Categorías: Salud y nutriciónTips de Cocina

Beneficios de la moringa, ¿los conoces?

¿Conoces la moringa? Este mejor conocido como “súper alimento”, es originario de Asia y África que llega a medir hasta 12 metros de altura y que últimamente ha adquirido gran popularidad en el mundo debido a su perfil altamente nutritivo y las poderosas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y protector de tejidos que posee.

La moringa es un pequeño árbol de la India, Pakistán y Nepal que se ha utilizado de generación en generación en los países del Este para tratar o prevenir diversas enfermedades, como diabetes, cardiacas, anemia, artritis, enfermedad hepática, trastornos respiratorios, cutáneos y digestivos.

Muchos especialistas consideran la moringa un descubrimiento barato y revolucionario con grandes propiedades y beneficios para la salud, no por nada se está dando a conocer como “el árbol de la vida”.

Conoce esta increíble planta tropical y sácale provecho a todos y cada uno de los beneficios de la moringa, ya que posee una concentración extraordinaria de nutrientes y sustancias antioxidantes que favorecen tu salud y combaten enfermedades degenerativas. Todas las partes de este árbol son utilizados para curar o prevenir enfermedades, pero lo más fácil de conseguir son las hojas desecadas y el extracto, los cuales se pueden añadir a ensaladas, sopas, infusiones y batidos.

Tal vez te interesa Beneficios de consumir Matcha

Propiedades nutricionales

Esta es la cantidad de minerales y vitaminas que aporta una cucharada de hoja seca de moringa y la cantidad diaria recomendada de estos.

  • Calcio: 95 mg, aporta el 12%
  • Magnesio: 24 mg, aporta el 7%
  • Hierro: 2 mg, aporta 10%
  • Vitamina A: 3.6 mg, aporta 20%
  • Vitamina B1: 0.13 mg, aporta 12%
  • Vitamina B2: 0.06 mg, aporta 4%
  • Vitamina B6:1.6 mg, aporta 7%
  • Ácido fólico:27 mg, aporta 14%
  • Vitamina C: 8.6 mg, aporta 14%
  • Vitamina E: 3 mg, aporta 23%

Comprada gramo por gramo con otros alimentos, la moringa posee:

  • 3 veces más potasio que el plátano
  • 3 veces más hierro que la espinaca
  • 7 veces más vitamina C que la naranja
  • 4 veces más calcio que la leche de vaca
  • 4 veces más vitamina A que la zanahoria

Tal vez te interesa Conoce el matcha azul y los beneficios que tiene a tu salud

Beneficios de la moringa

Está llena de nutrientes

Es una fuente rica en vitaminas, minerales y aminoácidos, además de contener una cantidad significativa de Vitamina A, C y E, calcio, potasio y proteína.

Combate radicales libres

Los radicales libres son moléculas que causan estrés oxidativo, daño celular e inflamación, y la moringa, al contener antioxidantes como flavonoides, polifenoles y ácido ascórbico e hojas, flores y semillas, se encarga de combatirlos. Estudios demostraron que el extracto de las hojas contiene mayor actividad antioxidante, capacidad de barrido de radicales libres y mayor inhibición de la oxidación de lípidos, proteínas y ADN, que el resto del árbol, por lo tanto evita el daño y degradación que causan los radicales en las células de los diferentes órganos del cuerpo, manteniéndolos sanos y funcionando a su mejor nivel.

Antiinflamatorio

La morinda tiene la capacidad de reducir la inflamación mediante la supresión de enzimas inflamatorias y proteínas en el cuerpo, mientras que el concentrado de su hoja reduce significativamente la inflamación en las células. Esto es un gran beneficio para la salud, ya que la inflamación puede conducir a enfermedades crónicas como diabetes, problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, artritis y obesidad.

Esta planta tiene especial beneficio en los diabéticos, ya que el polvo de la hoja ha sido muy efectivo para reducir los niveles de lípidos y glucosa, regulando el estrés oxidativo en pacientes que padecen esta enfermedad, esto significa que disminuye el azúcar en la sangre y el colesterol, mejorando así la protección contra el daño celular.

Protege el sistema cardiovascular

La hoja de la moringa es a la que se le saca mayor provecho, ya que también ayuda mucho al corazón, sobre todo para controlar los lípidos en la sangre, previene la formación de placas en las arterias y reduce los niveles de colesterol.

Tal vez te interesa 10 Propiedades de la cúrcuma

Mantiene al cerebro saludable

Gracias al alto contenido de Vitamina E y C que contiene, esta combate la oxidación que conduce a la degeneración neuronal, mejorando así la función cerebral, pero no sólo eso, también es capaz de normalizar los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina en el cerebro, los cuales desempeñan un papel clave en la memoria, el estado de ánimo, el funcionamiento de los órganos, las respuestas a estímulos como estrés, el placer y la salud mental.

Todo esto se debe gracias a sus actividades antioxidantes y neuro-potenciador; la moringa es considerada como un tratamiento para el Alzheimer, misma que ha dado resultados preliminares favorables.

Protege el hígado

Debido a las altas concentraciones de polifenoles que contiene la moringa en sus hojas y flores, esta tiene la capacidad de proteger al hígado de la oxidación, toxicidad y daño; también puede reducir el daño hepático, la fibrosis y revertir la oxidación en este. Los beneficios de la moringa no sólo se encuentran en las hojas, el aceite de este tiene la capacidad de restaurar las enzimas hepáticas a niveles normales, reduce el estrés oxidativo y aumenta el contenido de proteínas en el hígado.

Es de vital importancia que el hígado mantenga sus niveles normales de enzimas hepáticas, ya que estas ayudan a este organismo a a desintoxicar la sangre, producir bilis, con el metabolismo de la fructosa, el metabolismo de las grasas y el procesamiento de nutrientes.

Cómo consumir la moringa

Esta puede tomarse en té, en polvo o a través de cápsulas vegetales, pero tiene un sabor bastante fuerte, por lo que es recomendable mezclar el polvo con licuados, jugos, fruta o en la comida. Si recurres a la hoja, te recomendamos mezclarla con sopas, guisados o cualquier platillo.

Si lo prefieres, puedes dejar que las hojas y tallos se sequen y utilizarlos como condimentos, la vaina la puedes comer verde y fresca, ya que tiene un sabor muy parecido al del chícharo cocido. Para las semillas, lo mejor es comerlas tostadas o con sal, así obtienen un sabor similar al de los garbanzos; la flor es una fuente importante de néctar para las abejas y puedes consumirla en ensaladas.

Si no conocías la moringa seguro quedaste más que sorprendida con todo lo que tiene para aportarte este árbol y, lo mejor de todo, es que ninguna parte de este se desperdicia y todo este posee estos increíbles beneficios.

Cocina Fácil

Compartir
Publicado por:
Cocina Fácil
Tags: Beneficios de la moringaMoringa

Contenido reciente

14 recetas de atún fresco muy fáciles de preparar

Si hay un ingrediente que siempre nos salva en los momentos de apuro… este es el atún. ¡Y las razones…

3 días atrás

Conoce los diferentes tipos de carnes frías

De una u otra forma, las carnes frías se encuentran en todas las mesas, pues son un buen recurso para…

3 días atrás

Aprende a hacer un spa casero con los mejores alimentos

Consiéntete un día y prepara tu propio Spa casero con estas mascarillas, exfoliantes y baños que puedes preparar con los…

4 días atrás

Cómo hacer sopes caseros: 14 recetas riquísimas que disfrutarás

Si siempre te has preguntado cómo hacer sopes, presta atención porque tenemos muchas recetas prácticas y con buen sabor. ¿Listo…

4 días atrás

Recetas de flautas para una fiesta mexicana

La gastronomía mexicana es deliciosa y muy variada, el día de hoy te compartimos las mejores recetas de flautas para…

4 días atrás

Comida japonesa: 22 recetas traídas del lejano Oriente

Japón es un país que cautiva por su cultura, paisajes, su poético idioma y, por supuesto, su exótica gastronomía. Y…

5 días atrás