Tips para aprovechar los cítricos al momento de cocinar

Los cítricos son un básico de la cocina que puedes explotar aún más, ¡no sólo sirven para hacer bebidas! Descubre cómo aprovecharlos.

cítricos

Los cítricos son frutas que normalmente aprovechamos para hacer jugos o aguas de sabores. Y aunque siempre tenemos limón en gajos al centro de nuestra mesa, ¿sabías que podías aprovecharlos de otras formas para tus platillos?
Aquí te damos unos buenos tips para que la toronja, el limón, la lima, la mandarina y la naranja le den un sabor único a tus comidas, ¡mientras aprovechas todos sus nutrientes!
Te puede interesar: Conoce las bondades de comer naranja

¿Cómo aprovechar los cítricos al momento de cocinar?

No te vayas del supermercado sin un limón y una lima

cítricos

En tu lista del súper, ¡que no falten los cítricos! (Foto: Getty Images)

Adquiere el hábito cada que vayas de compras. Son infinitamente útiles y versátiles, duran mucho tiempo en tu refrigerador y pueden servirte para tacos, salsas, cocteles, vinagretas, etc.
Y no sólo eso: son ideales para marinar distintas carnes: pollo, pescados, res cerdo y hasta mariscos. ¡Todo depende del sabor que quieras darle!
No te pierdas: 15 formas de utilizar los cítricos para limpiar tu hogar

Asar los cítricos no sólo es para adornar platillos

marinar-citricos.jpg

Aplicar calor directo a los cítricos hace que se caramelicen sus azúcares naturales y aligeran su acidez. Para ello, barniza ligeramente con aceite las mitades de limones o naranjas y coloca boca abajo en la parrilla o en una sartén.
Utiliza su jugo en pollo rostizado, guacamole o verduras asadas, ¡hasta en camote o papa!
Te interesa: 5 beneficios que ganas al comer mandarina

Opta por jugo natural de cítricos

Jugo de cítricos

(Foto: Getty Images)

Aunque parezca mucho más práctico comprar un jugo embotellado, sí existe una gran diferencia: el jugo exprimido en casa tiene menos tiempo de oxidarse y ningún conservador añadido, lo que significa que su sabor es más intenso.
No te puedes perder: Ventajas de tener un extractor de jugos en casa

Aprovecha su ralladura

ralladura

Sácale la ralladura a los cítricos. (Foto: Getty Images)

Tanto la ralladura de limón como la de naranja, además de contener muchas propiedades benéficas para la salud, le dan un sabor exquisito a bebidas, postres como la ensalada de manzana y el arroz con leche.
Te puede interesar: La vitamina C podría ser un sustituto ideal del ejercicio

Tip ecológico con cítricos

cítricos

(Foto: Getty Images)

¿Tienes cítricos ya muy viejos o a los limones que exprimiste todavía les queda jugo? Aprovecha lo que le queda de jugosidad exprimiéndolos sobre la basura orgánica. Esto evitará los malos olores y ahuyentará insectos como moscas y hormigas. Descubre más tips prácticos para cocinar y también para tu hogar en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!
Si no sabes qué preparar hoy, te invitamos a que pruebas una de esta alternativas para cocinar en tiempo record