Te decimos cómo curar tus cazuelas y ollas de barro antes de usarlas

Cómo curar cazuelas de barro

¿Cómo curar cazuelas de barro y ollas? Antes de usarlas por primera vez deben pasar por este procedimiento, te decimos cómo hacerlo y por qué es importante.

Cocinar en una cazuela u olla de barro, es una de las tradiciones más emblemáticas de la cocina mexicana; sin embargo, antes de ser usadas por primera vez, deben pasar por un proceso que se llama “curación”, si no sabes en qué consiste, nosotros te decimos cómo curar cazuelas de barro.

¿Por qué curar una cazuela de barro?

Antes de usar tu cazuela de barro por primera vez es importante que sea curada, esto ayuda a cerrar los poros de la cazuela para que resista el calor y otros cambios de temperatura, de lo contrario, podría estrellarse o romperse cuando estás cocinando en ella. Al curar tus ollas o cazuelas de barro, también ayudas a que los alimentos no tengan sabor a arcilla.

como-curar-ollas-y-cazuelas-de-barro.jpg

Foto: Getty Images

Te interesa: Utensilios de cocina mexicana que se encuentran en cada hogar

¿Cómo curar cazuelas de barro y ollas?

Existen varias técnicas para curar tus ollas y cazuelas de barro de tomar fácil y sencilla.

Con plátano

  1. Pela un plátano y fría toda la pulpa por toda la superficie de la cazuela, si la pulpa no es suficiente, utiliza también la cáscara. Si tu cazuela u olla de barro cuenta con tapa, deberás hacer lo mismo con ella.
  2. Deja secar la olla o cazuela cubierta con la pulpa del plátano, bajo la luz directa del sol.
  3. Una vez seca bajo los rayos del sol, deberás calentar al máximo la cazuela, puede ser en un fogón, o puedes colocarla en el horno a temperatura máxima por 30 minutos.
  4. Deja enfriar la olla o cazuela, una vez que esté a temperatura ambiente, limpia cualquier resto de plátano que tenga y lávala bien. Una vez que se haya secado a temperatura ambiente, estará lista para ser utilizada por primera vez para cocinar.

Con ajo

Es el método más usado para curar una olla o cazuela de barro.

  1. Lo primero que debes hacer es dejar la cazuela sumergida en agua fría de 12 a 15 horas.
  2. Transcurrido el tiempo, saca la cazuela del agua y pasa un ajo por toda la superficie, esto ayudará a cerrar los poros del barro que hayan quedado abiertos durante su fabricación.
  3. Deja que secar y llénala con agua, ponla en el fuego y deja hervir hasta que se consuma un poco de agua. Retira del fuego y deja enfriar, una vez que ya está a temperatura ambiente, lava bien para poder usarla por primera vez.

Te interesa: Cómo curar un molcajete para que lo puedas usar por primera vez TIP: Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que usaste tu olla o cazuela de barro, sería conveniente que la olla o cazuela se vuelva a curar. Antes de irte: ¿Cuáles son los platillos típicos de la comida mexicana? 7 datos que debes conocer sobre la cocina tradicional mexicana

Contenido relacionado
Refréscate como toda una estrella de Hollywood y sigue esta receta de la actriz para hacerle frente al calor
¿Te encanta el aguacate pero se te oxida rápidamente? Descubre los mejores consejos para conservarlo evitarlo y disfruta de su sabor único en tus recetas favoritas
Embárcate en un viaje culinario para descubrir las diferencias entre la comida japonesa y la china; explora sus filosofías, ingredientes, técnicas y experiencias gastronómicas únicas que las distinguen como dos joyas de la gastronomía asiática
Con estos sencillos pero efectivos consejos lograrás obtener la mejor versión de este popular platillo
Las panochas son un ingrediente único y valioso de la cocina mexicana, que aporta un sabor distintivo y un toque de tradición a postres y panes