¿Qué hacer para que los alimentos en el refrigerador duren más tiempo?

Cómo organizar los alimentos en el refrigerador

¿Quieres que tus alimentos se mantengan frescos durante más tiempo? Checa cómo organizar los alimentos en el refrigerador y cuál es la temperatura ideal.

Mantener frescos los alimentos es la principal función del refrigerador”, afirma la nutrióloga Frida González. Aquí te damos algunos tips de cómo organizar los alimentos en el refrigerador y te ayudamos a llenarlo de comida saludable.

¿A qué temperatura debe de estar el refrigerador?

Según el ingeniero Rafael Vega, la temperatura de un refrigerador está entre 5 y 10°C, la cual puedes aumentar cuando hay un exceso de alimentos adentro. Advierte que no es recomendable introducir comida caliente porque afecta la temperatura interna del aparato y facilita la descomposición de alimentos circundantes.

A qué temperatura debe estar el refrigerador

Foto: Getty Images

Te interesa: 7 tips para aprovechar al máximo tu refrigerador

¿Cómo organizar los alimentos en el refrigerador?

  • Rull Reveles sugiere poner los alimentos recién comprados en la parte de atrás, de lo contrario la verdura de hace una semana se queda apilada en el fondo del refrigerador y se pudre sin que te des cuenta que existe.
  • María Teresa Rull, nutrióloga, sugiere que antes de refrigerar seques el agua que rocían en el supermercado sobre algunas verduras, así retardarás su descomposición.
  • El cajón diseñado para la salchichonería se mantiene a -1°C, temperatura exacta para evitar que se congelen o se echen a perder. Si colocas los alimentos en otro nivel corres el riesgo de su descomposición.
  • Los huevos colocados con la base ancha hacia abajo duran más tiempo frescos.
  • El cajón de las legumbres está diseñado para tener una temperatura de 3°C en promedio, si las colocas en otro lugar pueden no conservarse bien.
  • Verduras que tienen mucha agua, como los jitomates, deben ser envueltas en una servilleta de papel para absorber la humedad y retrasar su descomposición, recomienda Rull Reveles. Si no puedes hacerlo individualmente, coloca un gran pedazo en la base del cajón y en las paredes.
  • La mantequilla absorbe con facilidad otros sabores y olores, para evitarlo mantenla siempre cerrada y en un lugar oscuro como la mantequillera.
que-hacer-para-que-los-alimentos-duren.jpg

Foto: Getty Images

Te interesa: Elimina de manera rápida y natural los malos olores del refrigerador

¿Qué hacer para que los alimentos en el refrigerador duren más tiempo?

  1. No dejes carne cruda fuera del congelador, a menos que la vayas a consumir ese mismo día. Es fácil que se descomponga por la baja temperatura.
  2. Los lácteos deben estar en la parte superior (donde hay entre 0 y 5°C). No los coloques en la puerta porque el constante abrir y cerrar hace que la temperatura baje, ni en la parte inferior.
  3. Está prohibido meter latas abiertas. Si lo haces fomentas la bacteria Campylobacter botulinum. Según la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, ésta crece en lugares con poco oxígeno y afecta de forma mortal el sistema nervioso.
  4. No dejes la comida sin tapar, utiliza recipientes para evitar que se mezclen los sabores y olores. Frida González, nutrióloga clínica, opina que son mejores los de vidrio que los de plástico.

Te interesa: Señales que te indican que ya debes cambiar tu refrigerador Antes de irte: ¿La comida en tu refrigerador es segura? ¿Qué frutas y verduras sí van en el refrigerador? 5 Alimentos a los que puedes sacarles provecho con tu refrigerador

Contenido relacionado
Analiza los pros y contras de estos aceites para cocinar, aprende cuándo usar cada uno y elige el mejor para tu cocina
Descubre los restaurantes de la Ciudad de México que han sido galardonados en la Guía Michelin de este año porque ofrecen experiencias culinarias excepcionales
¡No más lágrimas al momento de rebanar la cebolla! Sigue estos consejos y evita que te pase esto mientras cocinas
Con estos tips verás que de tu cocina saldrá la mejor versión de bistec ranchero. ¡Manos a la obra!
Estos restaurantes fueron reconocidos con dos estrellas Michelin cada uno. Esto es todo lo que debes saber antes de visitarlos