Pon la hierbabuena a tu favor: beneficios para la salud y cómo puedes incorporarla a tus platillos

hierbabuena

La hierbabuena es una de las hierbas más populares por una sencilla razón: sus propiedades medicinales son muchísimas y otorgan alivio a distintos malestares que van desde un dolor de estómago hasta para relajarnos después de un largo día. Y no sólo eso: también tiene un amplio uso culinario en guisos, postres y bebidas. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas todo lo que esta hierba hace por ti. Te puede interesar: 10 hierbas deliciosas y saludables que debes probar

Beneficios de la hierbabuena para la salud

  • Para la digestión: es famosa por su uso para aliviar problemas estomacales, ya que es un carminativo y antiespasmódico natural; es decir, que alivia los trastornos del sistema digestivo como gases, distensión abdominal, náuseas, indigestión y cólicos.
  • Dolor de cabeza: tiene la capacidad de aliviar los dolores de cabeza, debido a que su aroma es relajante, ya sea inhalándola o también frotando un poco de aceite en las sienes.
  • Contra el crecimiento irregular de pelo: ¿no lo sabías? Beber dos tazas de té de hierbabuena al día reduce el nivel de andrógenos en las mujeres, lo que provoca el crecimiento excesivo de vello en la cara, pecho y estómago, que se conoce como hirsutismo.
  • Para el mal aliento: debido a que la hierbabuena es antibacteriana y antimicrobiana, masticar sus hojas ayuda a evitar el mal aliento y previene problemas de higiene dental que ocurren por un exceso de bacterias en la boca.
Té de hierbabuena

Tómate un té de hierbabuena, ¡te sirve para muchas cosas! (Foto: Getty Images)

No te pierdas: ¿Te sientes abrumada? Pequeñas acciones para mejorar tu estado emocional

Cómo utilizarla en la cocina

  • Esta popular hierba es refrescante a la vez que ayuda a la digestión y se emplea en la cocina en sopas, guisos, postres, bebidas con o sin alcohol y como decoración de infinidad de platillos.
  • Sus hojas se pueden cortar y poner en un frasco para conservarlas; a medida que se secan, su aroma y sabor se intensificarán.
  • También puedes acomodarlas en charolas para hacer cubos de hielo para después agregarlos al agua de limón.
  • Una manera muy sencilla de disfrutar de su agradable sabor y gozar de sus beneficios es en bebidas: puedes preparar una limonada e incluir unas cuantas hojas de hierbabuena, que le darán un toque único.
  • También es deliciosa combinada en fresas, ya sea que incluyas pequeños trocitos en fresas con crema o también prepares un agua de fresas con hojas de hierbabuena. ¡Te fascinará su sabor!

Descubre más alimentos beneficiosos para tu salud y nutrición en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Si de por sí ya es un platillo muy rico, con estos consejos nadie se le podrá resistir. Compruébalo hoy mismo
Explora el delicioso mundo del tequila, un viaje por el sabor y la tradición mexicana. Desde íconos de lujo hasta tequilas blancos, este destilado ofrece una variedad de expresiones para todos los paladares
En época de calor es común que los alimentos se descompongan más rápido, por eso te conviene conocer estos consejos
Esto es lo que opina uno de los programas más famosos de IA respecto al valor nutricional de estos peculiares alimentos
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas