Consejos para experimentar con la cocina mexicana del chef Edgar Trejo

La gastronomía nacional es digna representante de lo que es México, un país lleno de tradiciones, culturas y épocas. El chef Edgar Trejo nos da estos útiles consejos.

chef-edgar-trejo.jpg

Cocina Mexicana del chef Edgar Trejo

La cocina mexicana es una de las más emblemáticas a nivel mundial que ha brindado elementos, sabores y colores inconfundibles, necesarios para la construcción de una cultura gastronómica internacional. Hoy es imposible imaginarnos la gastronomía contemporánea sin ingredientes que nuestro país ha entregado a manos llenas, aportando una propuesta redonda e identificable que todos reconocemos.

Para el chef Edgar Trejo, de amplia trayectoria, y con un marcado gusto y desarrollo por la cocina nacional, ésta se ha vuelto fuente de inspiración que le ha permitido la experimentación, el desarrollo de una propuesta única y por supuesto, la posibilidad de seguir encontrando elementos que sean protagonistas en sus preparaciones.

Te puede interesar: El chef Alfonso Madrigal nos muestra su restaurante Malix

La experencia de Edgar Trejo y su incursión en la cocina mexicana

cocina-mexicana-2.jpg

“En lo personal si hay algo que siento que es característico de la cocina mexicana es su gama de colores, sabores y olores, que se ve reflejado en la extensa gama de productos, tanto de mar y tierra, durante todo el año”, comenta el chef, uno de los más destacados de nuestro país, al liderar cocinas emblemáticas como la del restaurante Rosa Negra, la del Hotel Brick, y el área de especialidades y banquetes del hotel Live Aqua.

Justo esta variedad de productos y el análisis profundo que realiza para la creación y recreación de su propuesta gastronómica lo ha hecho merecedor de diversos reconocimientos a nivel nacional. Con más de 20 años de experiencia en el ramo, Edgar ha tenido la oportunidad de probar, saborear, desentrañar y rehacer platillos clásicos e invenciones deliciosas.

“Cocinar comida mexicana es un tema de entender e involucrarse en la historia de nuestro país y asimilar la esencia que transmite nuestra tierra. Siento que son dos puntos clave que debemos tener presente para quien quiera aprender y cocinar nuestra cocina.” destaca Edgar.

Por ello, si has decidido incursionar con la comida mexicana, no solo como comensal sino como un activo de la cocina, estos consejos brindados por un profesional como lo es el chef Edgar, seguro te funcionarán.

No te pierdas: Conoce la trayectoria de la chef Elena Reygadas

¡Es tu momento de experimentar con la comida mexicana!

cocina-mexicana1.jpg

  1. Primero que nada, estudiar tanto los platillos, productos y nuestra historia, esto te abrirá el panorama del conocimiento sin dejar atrás que, para aprender la cocina mexicana, algo muy importante es comerla.
  2. Lo ahumado, lo tatemado y lo zarandeado son elementos distintivos de la cocina nacional. La práctica y la atención lograrán que los perfecciones, sin embargo, acudir a ellos para preparar una carne a la parrilla, unos esquites o elotes, una salsa, lograrán que los sabores produzcan una explosión deliciosa.
  3. La gastronomía local no sería la misma sin la cebolla, el chile, jitomate, ajo, cilantro, epazote. Y si somos prácticos, con estos elementos, podemos crear salsas deliciosas, fragantes y frescas para acompañar pescado, pollo, res o cerdo.
  4. Otro sabor clásico de México es el ácido. Así que, sin dudarlo, al agregarlo nos provocará sensaciones reconfortantes que podemos equilibrar con un poco de sal y chile.
  5. Tanto el chile, como el chocolate, el maíz y la vainilla son elementos que pueden presentarse en otras cocinas, como intercambio con México, así que, no dudes integrarlos o usarlos en tus propias preparaciones.
  6. El rescate de productos olvidados también es algo interesante a resaltar. ¿Recuerdas lo que comías en casa cuando eras niño? Es la oportunidad de reconceptualizar los guisos tradicionales, agregando elementos modernos o tu propia propuesta y estilo. Eso seguro será un acierto. “Como profesional de la gastronomía estoy comprometido con dignificar a esos productos olvidados, dándoles el valor que se merecen, creando conciencia de su valor, sus usos y técnicas para su consumo.”

La cocina mexicana, como el chef lo menciona, no es complicada, solo se trata de entenderla, desde conocer esa entrañas e historia que la hicieron transitar por los años y que la han transformado y asentado. Como él mismo lo tiene claro “me enfoco en los olores y sabores de mi gastronomía mexicana, eso me facilita y ayuda para poder crear sabores, olores, texturas y a su vez experiencias nuevas.”

Atrévete a conocer, investigar, encontrar espacios con una propuesta gastronómica original y por supuesto, experimenta en tu cocina. La comida mexicana es clásica, moderna, actual e inolvidable. Y contigo como aliado, será para siempre.

Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Olvídate de la grasa en el caldo de res con este truco para mejorar el sabor de la receta
Un manjar dulce y nutritivo: descubre el guamúchil, un fruto mexicano de temporada y disfruta de su sabor único en recetas frescas, secas o en bebidas
Descubre las mejores opciones para cada necesidad: uso rudo, uso diario, marcas reconocidas, material, precio y encuentra la mejor relación calidad-precio en servilletas
Si tienes una bugambilia o están pensando en comprar una, aquí te decimos ´como cuidarla para que te dure mucho tiempo y no tenga plagas