Así es como el vino puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

vino con alimentos ayuda a prevenir diabetes tipo 2

La relación entre la diabetes tipo 2 y cómo el vino podría ayudar a prevenir la enfermedad se expuso en un evento de la American Heart Association de 2022.

Beber vino en cantidades adecuadas y moderadas tiene grandes beneficios para la salud. Uno de ellos es la posibilidad de reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 cuando se ingiere en compañía de alimentos. Estas conclusiones se presentaron en la Conferencia de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica 2022 de la American Heart Association. Los investigadores que llevaron a cabo el estudio, analizaron datos de casi 312,400 adultos en el Biobanco del Reino Unido que bebían vino regularmente. Además no tenían diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer al momento del estudio. Asimismo fueron excluidos si redujeron su consumo de alcohol debido a una enfermedad, consejo médico o embarazo. Las edades de los participantes eran de 56 años en promedio, el 95% de ellos eran blancos y poco más de la mitad eran mujeres. El estudio siguió de cerca la vida de estos pacientes durante 11 años, periodo en el que se encontró que unos 8,600 participantes (el 2.75%), desarrollaron diabetes tipo 2.

diabetes-tipo-2-puede-prevenirse-tomando-vino-con-alimentos.jpg

Getty Images

Los hallazgos del estudio

Los estudios encontraron que beber vino con las comidas se asoció con un 14% de menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, beneficio que tuvo más incidencia entre los bebedores de vino. En el otro lado del espectro se encuentran los bebedores habituales de cerveza y licor, quienes tuvieron una mayor asociación con casos de diabetes tipo 2.

El mensaje de este estudio es que beber cantidades moderadas de vino con las comidas puede prevenir la diabetes tipo 2 si no tiene otra afección de salud que pueda verse afectada negativamente por el consumo moderado de alcohol y en consulta con su médico», dijo el autor del estudio, el Dr. Hao. Ma, analista de bioestadística del Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

En el estudio tampoco se detalla qué clase de vino bebieron los involucrados, las comidas con las que lo acompañaban, o la cantidad que bebían. Sin embargo, los expertos coinciden en que la cantidad adecuada es de no más de una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres.

como-ayuda-el-vino-en-la-prevencion-de-diabetes.jpg

Getty Images

Consejos para prevenir la diabetes

Además de que el vino es una bebida que, como ya vimos, tiene una incidencia favorable en la prevención de la diabetes tipo 2 cuando se combina con alimentos, hay otros consejos que nos pueden ayudar a la prevención de la diabetes. Mantén un peso saludable. Es vital evitar el sobrepeso, ya que es uno de los factores principales que tienen una relación cercana con la diabetes. Asiste con un experto en salud para que te diga si estás en un peso favorable o si tienes que hacer ajustes en tu vida cotidiana para conseguirlo. Evita llevar una vida sedentaria. Hacer ejercicio te permitirá mantener la diabetes alejada de ti, ya que será una manera saludable y divertida de evitar el sobrepeso. No fumes. El tabaquismo es otra de las causas para que la diabetes se desarrolle en nuestro organismo. Esto se debe a que la nicotina provoca que pueda haber resistencia a la insulina. Aliméntate de manera saludable y equilibrada. Tu dieta debe incluir granos integrales, frutas y verduras, además de calorías, pero de manera responsable y saludable. Excederse en ellas está relacionado con casos de sobrepeso. También es aconsejable limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas. AHORA LEE: Cómo tomar vino tinto para reducir el colesterol en la sangre ¿Cuánto tiempo dura un vino abierto y cómo debemos conservarlo?

Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!