Las 3 cosas que deberías hacer si vas a recalentar comida

El recalentar la comida después de las fiestas decembrinas es una tradición en México; te decimos algunos consejos para que se acaben más rápido las sobras

Esto es lo que puedes hacer con el recalentado de Navidad y Año Nuevo

Esto es lo que puedes hacer con el recalentado de Navidad y Año Nuevo

Freepik

Comer recalentado por varios días después de las cenas de Navidad y Año Nuevo es una tradición en México, sin embargo, lo que pasa es que después se agotan las ideas de qué hacer con la comida que sobró en estas celebraciones.

3 cosas que debes hacer con el recalentado

1. Reinventa los platillos con nuevas recetas. Este es el consejo más importante de todos, porque la clave del recalentado es que los platillos que se prepararon en las fiestas decembrinas se acaben.

Por ello se recomienda transformar las sobras de pavo, bacalao, romeritos, lomo o pierna en deliciosos sándwiches, ensaladas, croquetas, tacos, burritos, sopas o guisados.

Solo necesitas agregar algunos ingredientes frescos, como pan, tortillas, lechuga, tomate, queso, crema, salsa, entre otros, y usar tu imaginación. Por ejemplo, puedes hacer una ensalada de pavo con lechuga, manzana, nueces y aderezo de mostaza y miel, o unos tacos de bacalao con tortillas de maíz, cebolla, cilantro y salsa verde.

torta de pavo

2. Recalienta los alimentos de forma adecuada. Para evitar que la comida se seque, pierda sabor o se contamine, es importante recalentarlos a la temperatura y el tiempo correctos. Según el chef Alan Sánchez, lo ideal es recalentar hasta 74°C o esperar a que hiervan durante unos 5 o 10 minutos.

Te puede interesar
Aprovecha al máximo las festividades con creaciones culinarias que transformarán tus recalentados en platos dignos de un banquete navideño

También recomienda usar el mismo tipo de grasa que se usó en la preparación original, como aceite de oliva para el bacalao o manteca para los romeritos. Además, es conveniente cortar la carne en rodajas finas y agregarle un poco de agua, caldo o vino para que se hidrate. Por último, no hay que agregar sal extra, ya que los sabores se concentran al recalentar.

recalentado cena de navidad y año nuevo consejos

3. Conserva y congela las sobras que no vayas a consumir pronto. Si te sobró mucha comida y no quieres comer lo mismo por varios días, puedes guardarla en el refrigerador o el congelador para que se conserve mejor.

Lo recomendable es separar los alimentos en recipientes de plástico o vidrio, tapados y etiquetados con la fecha. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), las ensaladas de pollo, atún, jamón o macarrones duran de 3 a 4 días en el refrigerador y de 2 a 3 meses en el congelador.

La carne fresca de pollo, pavo, cerdo o res dura de 3 a 5 días en el refrigerador y de 4 a 12 meses en el congelador. Las sopas y los guisados duran de 3 a 4 días en el refrigerador y de 2 a 3 meses en el congelador. Es importante no recalentar más de una vez los alimentos, ya que esto aumenta el riesgo de intoxicación.

Recalentado

Contenido relacionado
Descubre el agua de obispo, una refrescante bebida perfecta para la Cuaresma. Conoce su origen, aprende a prepararla fácilmente y entérate de sus múltiples beneficios para la salud
Te invitamos a disfrutar de este tradicional platillo con toda tu familia.
La mejor receta de chilaquiles rojos para que te queden ricos y crujientes; la debes seguir para tener un desayuno sabroso
Te invitamos a preparar esta delicia en tu hogar y disfrutarlo con tu familia.
Todo lo que debes saber del origen de los huevos de Pascua y su mítico significado que va más allá del catolicismo y cristianismo