¿Por qué es malo lavar los huevos antes de guardarlos?

Aunque parezca una buena práctica, es malo lavar los huevos antes de guardarlos y hacerlo podría facilitar la contaminación del interior de este alimento.

por-que-es-malo-lavar-los-huevos-antes-de-guardarlos.jpeg

Por qué es malo lavar los huevos antes de guardarlos

Getty Images

Esta es la curiosa pero muy interesante razón por la que es malo lavar los huevos de gallina antes de guardarlos en tu cocina.

¿Eres de las personas que lavan los alimentos antes de almacenarlos? Aunque suele verse como una práctica correcta, no es realmente necesario que laves todo aquello que compraste en el mercado antes de guardarlo en tu cocina. De hecho, hay algunos alimentos que podrían dañar tu salud si los lavas en los días previos a su fecha de consumo. Uno de ellos es el huevo. Pero ¿por qué? ¿Por qué es malo lavar los huevos antes de guardarlos?

¿Por qué es malo lavar los huevos antes de guardarlos?

De acuerdo con diversos estudios, lavar los huevos antes de guardarlos en tu cocina podría generar una serie de reacciones que facilitarían la contaminación del alimento, así como su fácil deterioro.

Uno de los grandes riesgos es eliminar la cutícula, una capa natural que protege la superficie porosa del huevo para evitar la entrada de microorganismos. Al no haber esta capa –conocida en inglés como bloom–, cualquier contaminación del exterior podría colarse al interior del alimento.

por-que-es-malo-lavar-los-huevos-antes-de-guardar.jpeg

Esta es la razón por la que es malo lavar los huevos antes de guardarlos

Getty Images

Lo mismo sucede con el agua, que al filtrarse por los poros forma de un ámbiente húmedo perfecto para la reproducción de bacterias. La temperatura del agua con la que se lava también podría afectar el estado del huevo, pues si está caliente, el agua no solo formará un ambiente húmedo, sino que este estará condensado en la cáscara, otro elemento que facilita la entrada de microorganismos a través de los poros.

La cutícula, además, evita que el aire entre al huevo, por lo que su desaparición permitiría la entrada de elementos externos que afecten el sabor y la frescura del huevo.

Entre los múltiples malestares causados por las bacterias que afectan a los huevos después de lavarlos se encuentran diarrera, dolor estomacal, fiebre, intoxicaciones y salmonelosis, esta última podría dañar el tracto intestinal y el torrente sanguíneo si se complica.

¿Cómo se deben guardar los huevos?

Los huevos se deben guardar sin lavar, en una huevera o directamente en el cartón o bolsa donde los compraste.

es-malo-lavar-los-huevos-antes-de-guardarlos-por-que.jpeg

Cómo debes guardar los huevos, ¿se lavan antes de guardarlos?

Jakub Kapusnak / Unsplash

Esta recomendación aplica también si almacenas los huevos en el refrigerador. Por cierto, evita guardar los huevos en la puerta del refri, pues es en ese espacio donde se generan variaciones constantes de temperatura que podrían permitir la contaminación del huevo.

Una última cosa que debes tener en mente es que si el cascarón del huevo está sucio, pues muchas veces se comercializan con desechos de la gallina y hasta plumas, puedes enjuagar los huevos inmediatamente antes de consumirlos. El Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición recomienda hacerlo “utilizando agua con detergente” y secarlos cuidadosamente con papel de cocina antes de comenzar a preparar tus alimentos con ellos.

Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!
Si no sabes qué preparar hoy, te invitamos a que pruebas una de esta alternativas para cocinar en tiempo record