¿Por qué no debes lavar el arroz antes de cocinarlo? Revisa qué tipos de granos vas a cocinar

¿Ya lo sabías? Antes de lavar el arroz, es importante que te cerciores si realmente lo necesita o no. Hoy te damos las pautas.

lavar-el-arroz.jpg

Lavar el arroz

Getty Images

¿Sabías que, dependiendo del tipo de grano que utilices, debes lavar el arroz, o tal vez no lo necesite? Sigue leyendo y consume las pautas para saber si necesitas lavarlo antes de empezar a cocinar.

Te puede interesar: Truco para quitarle calorías al arroz y no engordar

Lavar el arroz, ¿sí o no?

Aprende a preparar el arroz perfecto

En primer lugar debes considerar cuál es el término que quieres conseguir cuando cocines el arroz:

Si buscas un arroz más pegado y cremoso, lo ideal es conseguir una variedad de grano con mucho almidón. Por otro lado, si lo que deseas es que quede suelto y seco, debe contener poco almidón, que además permitirá absorber de manera más fácil los sabores de carnes y/o verduras.

En cuanto a lavarlo, si deseas preparar un risotto lo mejor es que no lo enjuagues para que pueda conservar sus niveles de almidón. Los mejores tipos de arroz son el arborio o el carnaroli.

No te pierdas: Arroz batido o pegasoso: arréglaro con este sencillo truco de cocina

Razones importantes para lavarlo

Lavar arroz

En dado caso que no quieras el efecto anterior, especialistas recomiendan que es muy importante que el arroz se enjuague, especialmente si lo comes de manera cotidiana:

El arroz contiene arsénico inorgánico de forma natural y este, en grandes cantidades, puede ser cancerígeno.

De acuerdo con la Administración de Drogas de Alimentos de Estados Unidos (FDA), ha indicado que los niveles de este son muy bajos como para causar afectaciones a corto plazo, aunque siguen las investigaciones para determinar qué tan peligroso puede ser.

La cantidad de arsénico depende de la zona donde sea cultivado y también de la variedad de arroz que se trate, no todas son iguales.

Por otro lado, especialistas recomiendan enjuagar el arroz integral, ya que este al permanecer remojado germina y multiplica sus nutrientes.

Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!