¿Qué diferencias hay entre pescados y mariscos?

Diferencias entre pescados y mariscos

Con la llegada del verano, se antoja volver a probar unos ricos pescados y mariscos, pues julio es la segunda temporada del año en que nos gusta disfrutarlos, después de la Cuaresma. Pero, ¿te has preguntado cuál es la diferencia entre los pescados y mariscos? Dentro de este grupo, entran los animales que viven en el agua y son comestibles, y que a su vez, se dividen en otros grandes grupos, que te vamos a explicar más adelante. Si quieres conocer sus diferencias, no te pierdas esta información y sigue leyendo: Te interesa: 16 riquísimas recetas con mariscos que no puedes dejar pasar

Pescados y mariscos: un manjar del mar

Mariscos

mariscos.jpg

No hay mejor temporada para disfrutar de unos ricos mariscos que la Cuaresma. Te decimos cuáles son los mejores y sus propiedades. Getty Images

Estos son los animales marinos invertebrados que, como te mencionamos en un principio, son aptos para el consumo humano. Los mariscos se dividen, a su vez, en otros grupos, y los principales son los siguientes:

  • Moluscos: ostras, mejillones, almejas y callos.
  • Crustáceos: langosta, camarones, cangrejo y jaiba.
  • Cefalópodos: calamar y pulpo.

Te interesa: 30 recetas con filete de pescado para disfrutar

Pescados

pescado-azul-blanco

Los ácidos grasos y el omega 3 que aportan, ayuda a mantener un cabello sedoso y brilloso, además de estimular el crecimiento al alimentar a los folículos pilosos.

Se caracterizan por ser animales vertebrados y también están divididos en tres principales grupos de carne:

  • Magra: huachinango, bacalao y lenguado.
  • Semi magra: bonito, jurel y sardina.
  • Grasos: salmón, atún, arenque y angula.

Como podrás ver, la diferencia principal entre estos dos grupos es que los pescados son vertebrados; es decir, que cuentan con una estructura ósea. Mientras tanto, los invertebrados (mariscos), la carecen. Te interesa: Por qué no se come carne durante cuaresma y Semana Santa

Algunas curiosidades de los pescados y mariscos

  • El sexo de los mejillones se distingue por su color: las hembras son de un tono naranja más intenso que el de los machos. Sin embargo, ambos saben igual.
  • Los pulpos son animales realmente inteligentes: poseen memoria a corto y largo plazo y también son capaces de resolver problemas.
  • En la Edad Media, se creía que los gansos surgían de la metamorfosis de los percebes (una especie de crustáceo). Esta creencia surgió con el pretexto de poder comer carne de ganso en Cuaresma, temporada en que no se consume carne.
  • Los pescados y mariscos son alimentos llenos de nutrientes, con proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, además son fuente rica de minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Si ya se te antojó una deliciosa receta con pescados y mariscos, no dejes de ver este video:

Descubre más información y deliciosas recetas en Cocina Fácil para que te consientas en esta temporada

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Aprovecha las papas de tierra para cocinar deliciosos platillos, aquí te dejamos una receta deliciosa y fácil
Disfruta de unos tradicionales tacos de machitos y degusta el sabor característico de la cocina norteña del país
Decora los huevos de Pascua con las mejores ideas; echa a volar tu imaginación y plasma tus mejores diseños
Olvídate de la grasa en el caldo de res con este truco para mejorar el sabor de la receta
Un manjar dulce y nutritivo: descubre el guamúchil, un fruto mexicano de temporada y disfruta de su sabor único en recetas frescas, secas o en bebidas