¿Qué es la tapioca y cómo se prepara?

Beneficios de la tapioca

Te contamos todo sobre la extravagante tapioca, su origen y formas de disfrutarla.

Seguramente ya conoces y has probado algún postre de tapioca, pero realmente pocas personas conocen el origen de este ingrediente y las diferentes formas que hay para consumirlo. Sigue leyendo y acompáñanos a descubrirlo.

Te puede interesar: Lúcete preparando un postre sin necesidad de hornear

El origen de la tapioca

Es un almidón que se extrae de la raíz de la yuca, una planta originaria de Brasil cuyo cultivo se ha expandido por toda Sudamérica, donde se ha popularizado y hecho parte de la gastronomía popular.

Lo que la mayoría de las personas conoce, son las pequeñas perlas o bolitas de tapioca, que desde hace muchos años se utilizan para preparar especialmente postres. Pero también puedes encontrar tapioca en diferentes presentaciones, harina, fécula e incluso hojuelas. Su uso más común es como un agente espesante, similar al que se le da a la fécula de maíz.

tapioca como preparar con zarzamora

¿Quieres preparar una bebida muy original? Tenemos para ti esta tapioca como prepararla con zarzamora y crema batida.

Te interesa: 10 propiedades de la soya

Beneficios para tu cuerpo

  • Está libre de los alérgenos más comunes, no tiene gluten, no es grano y tampoco nuez. Por ello se suele recomendar su uso a personas celiacas.
  • Tiene un sabor neutro por lo que se puede usar para recetas dulces y saladas.
  • De acuerdo con un estudio de la Universidad Newcastle, la tapioca es rica en linamarina, un componente que ayuda a eliminar células cancerosas.
  • Aporta minerales como el hierro, por lo que ayuda a prevenir o combatir la anemia.
  • Mejora la circulación sanguínea y oxigena las células.
  • Es rica en fibras que ayudan a mejorar la digestión, previene el estreñimiento, inflamación y dolor abdominal.
  • Fortalece los huesos y reduce el riesgo de osteoporosis.
  • Es ideal para niños, deportistas y mujeres embarazadas gracias a su proteína y ácido fólico.
  • Es un alimento libre de colesterol.

Te interesa: Qué es el glutten y qué alimentos lo contienen

Cómo preparar tapioca

Lo más común es encontrar las perlas de tapioca en los súper mercados o tiendas de autoservicio. Después de eso solo debes seguir 3 pasos sencillos para prepararla.

  1. Calienta 1 litro de agua
  2. Cuando esté hirviendo agrega 1 taza de esferas de tapioca
  3. Cocina a fuego medio hasta que se tornen transparentes.
beneficios de la tapioca

Qué es la tapioca

Recuerda que hay toda una variedad de recetas de tapioca, puedes usar la harina para espesar sopas, salsas y prácticamente para cada receta libre de gluten. Mientras que las perlas son perfectas para postres y bebidas.

No te pierdas: Postres deliciosos y fáciles de hacer

Información importante

Aunque es un alimento que no contiene colesterol malo, la tapioca aporta una gran cantidad de calorías, por lo que se recomienda no exceder su consumo, lo ideal sería de media a una taza por día.

Resulta importante destacar que cuando no se tiene un consumo moderado, la tapioca puede generar un aumento de peso, diarreas o malestares estomacales.

Encuentra más tips de cocina en Cocina Fácil

Contenido relacionado
Descubre las mejores opciones para cada necesidad: uso rudo, uso diario, marcas reconocidas, material, precio y encuentra la mejor relación calidad-precio en servilletas
Si tienes una bugambilia o están pensando en comprar una, aquí te decimos ´como cuidarla para que te dure mucho tiempo y no tenga plagas
Descubre otras maneras de consumir la tapioca; checa este delicioso postre novedoso
Descubre la discada, un festín mexicano de sabores. Carne de res, cerdo y chorizo se mezclan con verduras en un disco al calor
Para disfrutar de unos tacos de barbacoa, aprende a elegir la carne, marinarla, cocinarla lentamente y darle el toque final con salsas y guarniciones tradicionales