¿Qué son los conservadores de alimentos?

¿Qué son los conservadores de alimentos?

¿Qué son los conservadores?
Conoce más acerca de las sustancias que conservan los alimentos enlatados.

Los fabricantes de alimentos enlatados les añaden ciertas sustancias para evitar que se echen a perder mientras llega el momento de ser consumidos. Los conservadores sirven como agentes antimicobacterianos (impiden el desarrollo de moho y bacterias) y antioxidantes (evitan que el alimento se arrancia o cambie de sabor, olor y consistencia al entrar en contacto con el oxígeno, la luz o el calor).

Se sabe con certeza que más del 20 % de todos los alimentos del mundo se pierden por acción de los microorganismos y, por otra parte, estos alimentos alterados pueden resultar muy perjudiciales para la salud, por lo tanto el primer empleo es el de evitar el deterioro.

Existen algunos métodos físicos que actúan como inhibidores de las bacterias tales son el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación. Se puede aplicar métodos químicos que causen la extinción por muerte de los microorganismos o que al menos elimine la posibilidad de su reproducción.

Mientras no se abra la lata, el producto se mantiene en buenas condiciones hasta por un año.

Otros temas que podrían interesarte:

Qué es el gluten y qué alimentos lo contienen

Qué comestibles afectan la memoria

¿Por qué preferimos las verduras crudas sobre las cocidas?

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!