No te pases de mantequilla: aprende a usarla correctamente

mantequilla

El sabor de la mantequilla es uno de los más deliciosos de la cocina, ¿a poco no? Nos encanta untada en un pan tostado, derretida en las palomitas y como complemento en nuestros hotcakes. ¡Es irresistible! Pero claro, para poder disfrutar realmente de la mantequilla debemos medirnos en su uso para no afectar nuestra salud. Siempre y cuando la utilicemos correctamente, podemos gozar de su sabor. Además, te tenemos una buena noticia: más allá del pan tostado, ¡puedes añadirla en diferentes recetas! Aquí te explicamos cómo puedes incluirla para darle otros sabor a tus platillos y cómo cuidar su consumo. ¡Toma nota! Te puede interesar: Cómo disminuir las grasas en tu alimentación

Tips para usar la mantequilla en tus platillos

Para que al utilizar la mantequilla en tus recetas obtengas un buen resultado sigue estos tips:

  • En algunas ocasiones se usa como ingrediente para preparar salsas; si éste es el caso, derrite la mantequilla en una sartén a fuego bajo, hasta que adquiera un tono dorado claro; pero es importante que no la dejes hervir.
  • Si quieres que tus galletas horneadas queden crujientes, emplea la mantequilla fría.
  • Para que no se queme y ahúme al derretirla, añade una cucharadita de aceite vegetal a la sartén.
  • Cuando prepares una tarta cuyo relleno tenga un delicado sabor, utiliza mantequilla sin sal.
  • Si la vas a batir para hacer un pan o un pastel, sácala del refrigerador unas horas antes de usarla, pues es más fácil manejarla cuando está a temperatura ambiente.
cómo usar mantequilla

(Foto: Getty Images)

No te pierdas: Mantequilla para tu corazón

¿Cómo reconocer las mantequillas de buena calidad?

Entre mejor sea la calidad de la mantequilla, será más saludable. Aquí te compartimos unos tips para que sepas elegirla y cuides tu salud.

  • Mucho ojo con las etiquetas que dicen “bajas en grasa”, pues no suelen ser ciertas. Revisa la tabla de valor nutricional, que debe indicar ser inferior a 0.5 gramos de grasa trans.
  • Los ingredientes siempre están enumerados en orden de porcentaje. Si la sal encabeza la lista, es una señal de que es alta en sodio. Este tip también te funcionará para revisar otros contenidos que pueden ser malos para la salud, como los conservadores y grasas.
  • ¡Cuidado con las porciones!: los expertos indican que si solo consumes 1 cucharada de mantequilla con sodio por platillo (de un aproximado de 4 porciones) no es perjudicial.

Descubre más tips para utilizar tus ingredientes favoritos en tus recetas en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!