Ganó el “colado”: vino barato gana el oro concurso internacional de vinos de lujo

¡Engañó al paladar! Un vino barato se llevó la medalla de oro en un concurso de vinos de lujo. Esta es la historia.

vino-barato.jpg

Vino barato

Getty Images

El mundo de los vinos es maravilloso, muy amplio y bastante complejo. Por este motivo hay distintos expertos que ayudan a identificar y clasificar esta bebida, y también definir su calidad de acuerdo con sus características. En Francia, por ejemplo, hay un certamen llamado Gilbert et Gaillard, el cual califica distintos vinos que entran a la competencia. Pero parece que el paladar de los expertos del concurso fueron engañados, porque le dieron la medalla de oro a un vino barato que cuesta la sorprendente cantidad de 50 pesos mexicanos. ¡Esta es la historia!

Te puede interesar: ¿Ya conocías el vino azul? ¡Cuesta tan solo 11 dólares!

La historia del vino barato que se llevó la medalla de oro

vino-tinto.png

Radio Télévision Belge de la Communauté Francaise (RTBF) reveló que en en su programa On -ést pas des pigeons, tomó la iniciativa de participar en una competencia gastronómica de lujo al utilizar una botella “piquette”, término que describe a las bebidas que se elaboran con las sobras de producción de otros vinos (o sea, un vino de una muy mala calidad y, por tanto, bastante barato).

Este programa se especializa en explorar y resolver diferentes dudas de los consumidores franceses, analizando distintos productos que se encuentran en el mercado.

El medio explicó que tomó la decisión de participar en este concurso después de las declaraciones que compartió el sommelier belga Eric Boschman: “hay algunos concursos anglosajones que solo están diseñados para ganar dinero… es muy caro participar, solamente para conseguir medallas de chocolate”.

Para probar esto, el programa elogió una de las peores botellas de vino del supermercado para mandarla… eso sí, con un buen disfraz.

Lo que hicieron fue quitarle la etiqueta original al vino barato y colocarle otra con un nombre inventado, llamado “Le Chateau Colombier”. Asimismo, pasaron su vino por un proceso de análisis para asegurar que todo estuviera en orden en aspectos como el grado de alcohol y azúcar.

Posteriormente, enviaron su botella a Gilber et Gaillard, que desde la década de los 90 realiza una competencia internacional para calificar a las mejores botellas de vino, con una inscripción de 50 euros.

No te pierdas: Guía rápida para elegir un vino para tu próxima cena

Y el gran ganador es…

Beneficios del vino tinto

Gilbert et Gaillard compartió en su sitio web a los ganadores de su competencia y, para sorpresa de todos, ¡el gran ganador fue el vino de 50 pesos mexicanos!

El concurso compartió la descripción del vino, definiéndolo como “color rojo granate brillante. Nariz tímida que combina fruta de hueso, grosella y roble discreto. Suave, nervioso y rico en boca, con aromas limpios y juveniles que prometen una gran complejidad. Se desarrolla en finas especias y un toque te hollín. Muy interesante”. Traducción: puro choro.

La explicación de este resultado, de acuerdo con RTFB es que no hay suficiente rigor en la evaluación de esta competencia. Por otro lado, estos concursos suelen tener una mezcla de aficionados y especialistas.

Y tú, ¿reconocerías un buen o mal vino al probarlo?

Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Las panochas son un ingrediente único y valioso de la cocina mexicana, que aporta un sabor distintivo y un toque de tradición a postres y panes
Olvídate de las tragedias en la cocina y sigue estos consejos para que los dumplings queden perfectos
Consumir huevos con moderación como parte de una dieta variada y equilibrada puede proporcionar beneficios para la salud, para ello necesitas productos de calidad
Analiza los pros y contras de estos aceites para cocinar, aprende cuándo usar cada uno y elige el mejor para tu cocina
Descubre los restaurantes de la Ciudad de México que han sido galardonados en la Guía Michelin de este año porque ofrecen experiencias culinarias excepcionales