Totomoxtle: qué es y cómo prepararlo en cenizas para el pan de muerto

Decora con totomoxtle tus panes de muerto para dejarlos en tu ofrenda

Cenizas de totomoxtle

El totomoxtle es uno de los ingredientes tradicionales que se usan para cubrir los panes de muerto que se pintan de negro. Si también estás pensando preparar tus panes esta temporada, y quieres usar este ingrediente, sigue leyendo para descubrir qué es y cómo puedes prepararlo en cenizas para decorar.

¿Qué es el totomoxtle?

Totomoxtle

Hojas de totomoxtle (Foto: Getty Images)

Su nombre proviene del náhuatl y se trata de las hojas que envuelven la mazorca del maíz. Tiene diferentes usos: en algunos casos, se emplea como forraje y para envolver los tamales. Además, se utiliza para forjar cigarros y hasta para hacer artesanías. Su uso data desde la época prehispánica. Antes de usarse, se deben remojar en agua, por lo menos dos horas, para que se vuelvan flexibles. No te pierdas: Pan de muerto negro con chocolate, no dejes de probar esta delicia

¿Cómo preparar las cenizas?

Pan de muerto negro

El totomoxtle es el ingrediente con el que estpa hecha la cobertura del pan de muerto negro. (Foto: Getty Images)

Necesitas:

  • Hojas de totomoxtle
  • Azúcar moreno

    Procedimiento:

  • En primer lugar, pon las hojas de totomoxtle a remoja por dos hojas y, pasado el tiempo, déjalas secar hasta que desaparezca toda la humedad.
  • Luego, hornea las hojas de totomoxtle hasta que se tuesten (puedes hacerlo en el horno de microondas, programándolo de 3 a 5 minutos, dependiendo de la potencia de tu aparato).
  • Ya que estén tostadas, muélelas hasta lograr el polvo de la ceniza (te recomendamos hacerlo en un metate).
  • Finalmente, para usarlo sobre el pan de muerto, mezcla la ceniza con el azúcar moreno.

Porque te gustó esta información, conoce el menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de la temporada de otoño

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

El café con leche es una de esas combinaciones que nunca pasan de moda. Ya sea en el desayuno, para arrancar el día con energía, o a media tarde como un momento de pausa, esta bebida se ha vuelto un clásico en muchas casas.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Crujientes, coloridas y llenas de sabor, estas botanas son fáciles de preparar y se conservan muy bien para llevar en la lonchera este regreso a clases.
Ese mito de que comer pesado en la noche te traerá pesadillas no está muy alejado de la realidad.
Ser zero waste podría parecer una moda pasajera, pero su impacto podría ayudar al planeta.
No, no toda la proteína tiene que venir de fuentes animales, así es como puedes incluirla en tu dieta basada en plantas.