Cómo limpiar la gamuza y dejar tus zapatos, chamarras y otros accesorios como nuevos

Gamuza

Seguramente en tu guardarropa tienes algún accesorio hecho de gamuza: este material es muy común en zapatos, bolsos y también en prendas de vestir como chamarras. Aunque nos encanta todo lo hecho con este material, lamentablemente es uno de los más fáciles de estropear, pues es fácil que se manche, y lavarlas podría empeorar su estado. Hoy te decimos cómo limpiar la gamuza de manera adecuada para que vuelvas a lucir tus accesorios como nuevos. Te puede interesar: 3 claves para cuidar el olor y el estado de tu ropa

Cómo limpiar la gamuza fácilmente: sigue estos consejos

Gamuza

Sigue estas claves para limpiar y recuperar el estado de la gamuza. (Foto: Getty Images)

  • En primer lugar, frota la superficie de la gamuza con una toalla de baño limpia y, si hay manchas pequeñas y secas, puedes tallarlas usando una goma de lápiz nueva o borrados de gamuza.
  • Por otro lado, si la mancha está mojada, coloca una servilleta de papel encima y aplica peso.
  • Si la mancha es muy difícil de quitar, usa una toalla húmeda y un poco de vinagre blanco, tallando suavemente y espera a que se seque completamente.
  • También, si la mancha es muy difícil de quitar, puedes usar una lima de uñas cuidadosamente
  • En caso de que haya manchas de aceite, haz lo siguiente: aplica un desengrasante para ante o gamuza.
  • Si no tienes este producto, prueba con un poco de talco o maicena, dejando actuar toda la noche sobre las manchas antes de cepillarla.
  • Finalmente, cuando hayas terminado de limpiar, cepilla con un cepillo suave tu prenda.

No te pierdas: La guía que debes conocer para mantener tu calzado intacto

¿Y si mis accesorios están mojados?

Este es uno de los peores problemas que puede sufrir la gamuza, pues con el agua se deforma (es por eso que no se puede lavar como otros materiales).

  • Lo que tienes que hacer es dejar secar la prenda o zapatos al aire libre, pero no expuesta al sol o alguna fuente de calor, pues este también puede deformarla.
  • En el caso de los zapatos (que son los que más sufren las inclemencias del tiempo) rellénalos con papel periódico para que no se deformen.
  • Si se mancharon de lodo, quita la mancha con un cepillo de dientes y espera que se seque completamente para eliminar las manchas.

Porque te gustó esta información, conoce el menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de la temporada de otoño

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Ese mito de que comer pesado en la noche te traerá pesadillas no está muy alejado de la realidad.
Ser zero waste podría parecer una moda pasajera, pero su impacto podría ayudar al planeta.
No, no toda la proteína tiene que venir de fuentes animales, así es como puedes incluirla en tu dieta basada en plantas.
¿Quieres ser mamá o papá pronto? La fertilidad no depende solo de la genética o de tomar ácido fólico: tu alimentación juega un papel clave
Todo lo Flamin’ Hot es popular en México y en el mundo. La intensidad de un sabor picante, su toque ácido y ese equilibrio entre lo salado y lo especiado lo han convertido en un fenómeno que va por todas las redes sociales con recetas virales que se antojan mucho.
Este integrante de tu botiquín puede también ser tu aliado en la cocina.