Dulces típicos mexicanos: Alegrías

Alegrías

Ingredientes

  • 2 1/2 tazas de amaranto
  • 225 g de piloncillo
  • 1/2 taza de miel de abeja
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 1/2 cucharadita de cocoa
  • 3 cucharadas de jarabe de fresa

Preparación

  1. Tuesta el amaranto ligeramente en una sartén, divídelo en tres partes iguales. Reserva.
  2. Calienta el piloncillo con la miel y el jugo de limón. Divide en tres partes iguales; a una mézclale la cocoa y a la otra el jarabe de fresa.
  3. Mezcla una parte del amaranto con una de las mezclas de piloncillo. Revuelve.
  4. Coloca las tres mezclas en refractarios de vidrio o charolas con papel encerado.
  5. Aplasta cada charola con otra con papel encerado. Enfría.
  6. Corta en rectángulos y reserva en un lugar seco hasta consumir.

Las alegrías forman parte de los mejores dulces típicos mexicanos, incluso podemos decir que es uno de los principales por tener un gran sabor y textura.

¿Qué son las alegrías?

Las alegrías son un dulce fabricado con semillas de amaranto, miel o azúcar. Se hace principalmente en el poblado de Santiago Tulyehualco en la delegación Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. El amaranto es un alimento saludable pues contiene entre 15 y 17 % de proteína. Presenta un excelente balance de aminoácidos (lisina, fenilalanina, leucina, valina, treonina, isoleucina, metionina, triptófano). Entre un 50 y 60%, de almidón, lípidos de 7 a 8%, calcio, hierro, fósforo , potasio, zinc, ácido fólico y magnesio, así como vitamina A , B1, B2 B3, C y fibra. Existen alegrías con menos cantidad de azúcar y frutas secas que suelen comerse por las mañanas, como parte de un desayuno saludable. ¿Y tú, ya las has probado? Conoce más recetas de dulces típicos mexicanos en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Crujientes, coloridas y llenas de sabor, estas botanas son fáciles de preparar y se conservan muy bien para llevar en la lonchera este regreso a clases.
Ese mito de que comer pesado en la noche te traerá pesadillas no está muy alejado de la realidad.
Ser zero waste podría parecer una moda pasajera, pero su impacto podría ayudar al planeta.
No, no toda la proteína tiene que venir de fuentes animales, así es como puedes incluirla en tu dieta basada en plantas.
¿Quieres ser mamá o papá pronto? La fertilidad no depende solo de la genética o de tomar ácido fólico: tu alimentación juega un papel clave