Dulces típicos mexicanos: Alegrías

Alegrías

Ingredientes

  • 2 1/2 tazas de amaranto
  • 225 g de piloncillo
  • 1/2 taza de miel de abeja
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 1/2 cucharadita de cocoa
  • 3 cucharadas de jarabe de fresa

Preparación

  1. Tuesta el amaranto ligeramente en una sartén, divídelo en tres partes iguales. Reserva.
  2. Calienta el piloncillo con la miel y el jugo de limón. Divide en tres partes iguales; a una mézclale la cocoa y a la otra el jarabe de fresa.
  3. Mezcla una parte del amaranto con una de las mezclas de piloncillo. Revuelve.
  4. Coloca las tres mezclas en refractarios de vidrio o charolas con papel encerado.
  5. Aplasta cada charola con otra con papel encerado. Enfría.
  6. Corta en rectángulos y reserva en un lugar seco hasta consumir.

Las alegrías forman parte de los mejores dulces típicos mexicanos, incluso podemos decir que es uno de los principales por tener un gran sabor y textura.

¿Qué son las alegrías?

Las alegrías son un dulce fabricado con semillas de amaranto, miel o azúcar. Se hace principalmente en el poblado de Santiago Tulyehualco en la delegación Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. El amaranto es un alimento saludable pues contiene entre 15 y 17 % de proteína. Presenta un excelente balance de aminoácidos (lisina, fenilalanina, leucina, valina, treonina, isoleucina, metionina, triptófano). Entre un 50 y 60%, de almidón, lípidos de 7 a 8%, calcio, hierro, fósforo , potasio, zinc, ácido fólico y magnesio, así como vitamina A , B1, B2 B3, C y fibra. Existen alegrías con menos cantidad de azúcar y frutas secas que suelen comerse por las mañanas, como parte de un desayuno saludable. ¿Y tú, ya las has probado? Conoce más recetas de dulces típicos mexicanos en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Esta receta de tortas ahogadas con carnitas se volverá tu favorita para disfrutar en casa. Descubre cómo prepararla en pasos súper fáciles.
No te pueden faltar estas recetas de tamales fáciles, ya sea para festejar algo especial o por el puro antojo,
Los tamales de chipilín son de los más tradicionales que hay en México. Hoy te enseñamos a prepararlos de forma deliciosa.
¿A que no has probado unos verdaderos y tradicionales tacos de carnitas? Pues hoy tiene la oportunidad de probar el sabor original, ¡y en casa!
Hoy te toca preparar unas enchiladas suizas verdes: para que te salgan deliciosas, te compartimos el paso a paso más fácil.