Cómo hacer champurrado

Ingredientes

  • litros de agua
  • 1 varita de canela
  • taza de piloncillo troceado
  • Azúcar al gusto
  • taza de masa de maíz
  • 3 tablillas de chocolate

Instrucciones

  1. Hierve el agua en una olla con la canela y el piloncillo. Mueve para que se disuelva.
  2. Integra la masa (puedes disolverla antes y colarla para reducir las basurillas). Usa un molinillo o cuchara de madera y menea continuamente. Disuelve las tablillas de chocolate.
  3. Cuando todo esté integrado, hierve aproximadamente cinco minutos. Sirve bien caliente.
  • 20m
  • 4-6 porciones

Cómo hacer champurrado: esta es una bebida mexicana deliciosa hecha con base en masa de maíz machacado, chocolate oscuro y piloncillo.

Una tacita de champurrado se acompaña perfectamente con un tamal o unos churros recién hechos.

Te puede interesar: Amaranto: la planta mexicana prohibida durante la Conquista

Cómo hacer champurrado: conoce su historia

Historia del champurrado. (Foto: Getty Images)

El origen de esta bebida es prehispánico y data de la época de los aztecas. Estos, sacaban el máximo provecho al maíz, alimento con el que preparaban una gran diversidad de platillos y bebidas, entre ellos, el champurrado.

Durante los rituales y ceremonias aztecas, se preparaba este atole de maíz con agua y se servía caliente. Con el paso del tiempo, le incorporaron algunas especias y condimentos para hacerlo más dulce.

Fue así como el cacao llegó a formar parte de esta bebida. Al incorporar sus granos, se obtenía un preparado más dulce y energético, extendiéndose así en gran parte de México y Centroamérica.

No se sabe a ciencia cierta de dónde proviene su nombre, y lo más probable es que se adoptara de la palabra “chamurrar”, de origen español, y que significa “mezcla de licores”.

Además, el champurrado es parte de la historia de México, al ser mencionado por el conquistador Hernán Cortés en sus Cartas de Relación.

Por otro lado, Francisco Hernández, médico de la corte de Felipe II, se dedicó a estudiar las propiedades nutritivas que aporta esta bebida, que incluyó en su Historia Natural de Nueva España.

Te interesa: Recetas de atoles para pasar un delicioso momento en casa

Beneficios de consumir maíz

Maíz: el ingrediente principal del champurrado. (Foto: Getty Images)

  • En primer lugar, el maíz es una fuente importante de antioxidantes que previenen la formación de radicales libres y, por tanto, de enfermedades cancerígenas.
  • Al ser un alimento muy completo en vitaminas, su consumo es vital para un adecuado desarrollo del sistema nervioso en cualquier etapa de la vida.
  • También el maíz es rico en distintos minerales, tales como: cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo. El hierro previene la aparición de la anemia.
  • El magnesio es excelente para mantener una buena salud cardiaca. El fósforo por su parte interviene en el crecimiento del tejido óseo.
  • Finalmente, es una fuente importante de fibra, por ello su consumo ayuda a regular la digestión, los niveles de colesterol en el cuerpo y los de glucosa, disminuyendo con ello los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Otra bebida calientita que nos encanta en México es el ponche, ¡y ya se acerca la temporada de disfrutarlo! Te dejamos esta video receta para que no se te olvide prepararlo en casa.

Conoce más recetas prehispánicas con maíz en Cocina Fácil

Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara