Aprende a preparar cuescomate: el famoso “atole de chaqueta”

Atole de chaqueta

Ingredientes

  • 2 ½ litros de agua
  • 500 de maíz de color
  • 100 gram de cáscara de cacao tostado
  • 250 gram de azúcar
  • 2 rajas de canela grandes

Preparación

  1. En 2 litros de agua, hierve el maíz por 20 minutos. Escurre, muele y deja secar hasta que se forme una especie de harina.
  2. En medio litro de agua, disuelve la harina.
  3. Calienta 2 litros de agua con el azúcar y la canela hasta que llegue a punto de ebullición.
  4. Cuela la harina sobre el agua caliente y mueve constantemente durante 15 minutos para evitar grumos.
  5. Muele la cáscara de cacao finamente y tamiza sobre el agua caliente. déjala hervir de 10 a 15 minutos.
  6. Acompaña con tus tamales favoritos.

Cada rincón de México tiene bebidas que nos dejan sorprendidos por sus características y sabor. Y Michoacán no se queda atrás: pues preparan el delicioso atole de chaqueta, que también se conoce con atole negro. Sigue leyendo y descubre más sobre esta bebida tradicional y no dejes de prepararla Te puede interesar: 5 platillos típicos de Michoacán ideales para preparar en Navidad

Datos y curiosidades que debes conocer sobre el atole de chaqueta

  • Este atole también se conoce como cuescomate, de cascarilla, purépecha, prieto o josco.
  • No sólo en Michoacán, también es famoso en otros lugares del Occidente de México.
  • Su característico color y aroma se debe a sus ingredientes y el proceso con el que se preparan: éstos deben quemarse o tostarse hasta que adquieran una tonalidad negra y aroma ahumado.
  • Se debe cuidar el “quemado”, evitando que sea excesivo para que no sepa amargo el producto final.
  • Si vas a al pueblo de Nuevo San Juan Parangaricutiro, seguramente lo encontrarás en su plaza, frente al Santuario del Señor de los Milagros, dentro de brebajes de ollas de barro.
  • Lo puedes encontrar a la venta todo el año. Sin embargo, se sirve de forma especial en los funerales o para Día de Muertos.
  • No olvides acompañar esta bebida con tus tamales favoritos, especialmente si se tratan de uchepos, los tamales michoacanos por excelencia.

Disfruta de la mejor GASTRONOMÍA DE MÉXICO en esta temporada de Fiestas Patrias. Sigue en COCINA FÁCIL y descubre más platillos de comida típica de Michoacán No te puedes perder: 5 pueblos mágicos de Michoacán que te dejarán muy impresionado

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Los guisados de carne de res son unos de los platillos más tradicionales y reconfortantes de la cocina mexicana, así que aquí te damos algunos consejos para que logres tus guisados de res perfectos.
El chucrut (también conocido como sauerkraut en alemán) es un alimento fermentado elaborado a base de col finamente picada y fermentada en salmuera.
El festín de Babette es mucho más que una película; es un canto a la generosidad y la esperanza. No por nada es la favorita del Papa Francisco.
Cuando las temperaturas suben, mantener tus alimentos frescos puede convertirse en un verdadero reto. El calor acelera la descomposición de frutas, verduras, carnes y guisos, lo que no solo representa un riesgo para la salud, sino también un desperdicio de dinero. Por eso, aquí te compartimos los mejores consejos para conservar tu comida en el calor y evitar que se eche a perder.
Para este Día del Niño, podrías preparar noche de pizzas para festejar en familia así que aquí te damos una gran idea.
Festeja a tus niños el Día del Niño haciendo una pizza en familia, aquí te decimos cómo.