12 rellenos de pavo para una exquisita cena de Navidad

Avatar Josselin Melara | diciembre 4, 2018 607 Vistas 0 Likes 0 Calificación

607 Vistas 0 Calificación Califícala

El pavo relleno es, sin duda, el rey de los platillos navideños, luciendo de forma singular en el centro de las mesas en la celebración de la Nochebuena y la Navidad. Y existen muchos tipos de rellenos de pavo que le dan un sabor único y exquisito. ¡Sigue leyendo para conocerlos todos!

Te interesa: 15 bebidas para brindar en Navidad

Historia del pavo navideño

  • En las culturas prehispánicas el pavo era conocido como como guajolote, palabra náhuatl que significa “payaso del agua”. Los nativos no celebraban la Navidad, sin embargo, festejaban el solsticio de invierno como nacimiento de un nuevo ciclo.
  • El guajolote no formaba parte de los banquetes en honor al dios Huitzilopochtli (a quien se le homenajeaba en esta época), sin embargo, este ya era consumido como alimento por los prehispánicos.
  • Con la llegada de los españoles a América, los peninsulares nombraron al guajolote como “gallina de Indias”, y posteriormente se le dio el nombre de pavo, debido al parecido que esta ave tenía con los pavo reales asiáticos.
  • El sabor del pavo americano cautivó a los españoles, que no dudaron llevarlo a Europa. Sin embargo, no todos podían consumirlo, pues su crianza no era tan prolífica como el de las gallinas comunes. Por lo cual, sólo algunas familias adineradas lo consumían en fechas especiales.
  • En el año de 1528, fray Pedro de Gante tuvo la idea de celebrar la primera Navidad en México, tomando como motivo la celebración del solsticio de invierno, muy cercana a la fiesta europea. El fraile aprovechó que ambas fechas se encontraban muy a la par, para así evangelizar a los nativos, a los cuales se les haría más fácil adoptar la nueva tradición.
  • A diferencia de España y el resto de Europa, la crianza del pavo era mucho mayor y además su tiempo de engorda era mucho menor que el de otras aves, por lo cual, el pavo se popularizó para celebrar las fiestas de fin de año, sin embargo, no se convirtió oficialmente en un platillo navideño.
  • El pavo se convirtió en el rey de la cena navideña hasta 1620, y tuvo su origen en otras tierras. Todo comenzó con el desembarco de los colonos ingleses del Mayflower en Massachussets, cuya dieta básica estaba conformada por pavo. Desde entonces, el último jueves de noviembre de cada año comenzó a celebrarse el Día de Acción de Gracias, en el que consumir pavo se convirtió en toda una tradición, la cual se extendió al resto de América y se adhirió a la cena navideña.

Te interesa: 12 Guarniciones navideñas para tu cena

relleno de pavo de carne con pasas y miel de maple

Este relleno de carne con pasas y miel de maple es una combinación que disfrutarás muchísimo.

Curiosidades sobre el pavo navideño

  1. En 1930 el consumo de pavo se había vuelto tan popular ¡que estuvo en peligro de extinción!
  2. Se dice que las personas que tienen una mirada fuerte o pesada no pueden mirar a los guajolotes, pues estos pueden morir.
  3. El nombre del pavo en inglés es “turkey”, pues los ingleses creyeron que el pavo americano era el mismo que las aves procedentes de Turquía.
  4. En las culturas indígenas del norte de América, el pavo simboliza a la Madre Tierra y se le venera para que traiga cosechas abundantes. De hecho, esta ave tiene su propio tótem.
  5. El pavo, junto con la pierna al horno y el bacalao, alcanzaron su popularidad en Navidad a finales del siglo XIX, antes se acostumbraba comer en estas fechas enchiladas, mole y pipián.

Sigue leyendo y conoce 12 rellenos de pavo que harán de tu pavo un manjar exquisito. No te olvides de cometarnos cuál de estos rellenos de pavo es tu favorito y vas a preparar.

No te pierdas más recetas de cocina en Cocina Fácil y prepara un magnífico banquete esta Navidad.

Ver Recetas:


607 Vistas 0 Calificación Califícala


>
>