Cómo hacer mole verde desde cero: una receta fácil y rápida

  • Tiempo:
    0:60
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Baja
Receta fácil para hacer mole verde

Receta fácil para hacer mole verde

IA

El mole verde es uno de los platillos más típicos de México; te decimos cómo prepararlo de la manera más fácil y deliciosa posible

Ingredientes

  • 1 kg de pollo en piezas
  • 1 hoja de laurel
  • 250 g de pepitas de calabaza tostadas
  • 50 g de cacahuates tostados
  • 4 tomates verdes
  • 2 chiles serranos
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 lechuga romana pequeña
  • 2 hojas de hierba santa o epazote
  • 2 cucharadas de aceite o manteca
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Cocina el pollo con la hoja de laurel, sal y pimienta en una olla con agua suficiente para cubrirlo. Deja que hierva a fuego medio hasta que el pollo esté tierno, unos 30 minutos. Reserva el caldo y el pollo aparte.
  2. Licúa las pepitas y los cacahuates con dos tazas de caldo hasta obtener una pasta suave. Reserva.

  3. Licúa los tomates, los chiles, la cebolla, el ajo, el cilantro, la lechuga y la hierba santa con un poco más de caldo hasta obtener una salsa verde.

  4. Calienta el aceite o la manteca en una cacerola grande y fríe la pasta de pepitas a fuego bajo por unos minutos, moviendo constantemente para que no se pegue.

  5. Añade la salsa verde y mezcla bien. Sazona con sal y pimienta al gusto. Deja que hierva a fuego bajo por unos 15 minutos más, hasta que el mole tenga una consistencia espesa y cremosa.

  6. Sirve el pollo bañado con el mole verde y acompaña con arroz blanco, frijoles refritos y tortillas de maíz.

El mole verde es uno de los platillos más tradicionales de México, también se le conoce como pipián y hay de varios estilos, está el estilo Michoacán, Chiapas, Jalisco, Morelos Oaxaca, entre otros, ya que se prepara en toda la república.

Sus ingredientes varían con respecto al estado en el que se prepare, pero por lo general se hace con pepitas de calabaza, chiles verdes, especias y algunas hierbas de olor verdes.

Se caracteriza porque su salsa es espesa, aunque también puede ser ligera si así se desea, también depende de la región en que se prepare, por ejemplo, en Veracruz es un guiso caldoso que se trata de una comida de medio día y almuerzo.

En la mayoría de los estados en donde lo preparan se puede acompañar con carne de cerdo y pollo, aunque en algunos casos también se opta por el guajolote.

¿Cuál es el origen del mole verde?

El mole es uno de los platillos más antiguos de la historia de México. La palabra “mole”, proviene de Mulli, que significa potaje o mezcla, haciendo referencia a una salsa, y data de la época prehispánica, cuando era un manjar de los dioses; incluso, hay documentos y recetarios de nuestros antepasados en los cuales ya se describía una gran variedad de estos; así mismo, mostrando un extensa lista de ingredientes como el cacao, ajonjolí, maíz, pepitas, chiles, entre otros.

Con la llegada de los españoles a México entraron nuevos productos que se fueron agregaron a las recetas de los moles como la pimienta negra, anís y la canela.

Durante la época de la colonia, gracias a la fusión gastronómica entre las culturas prehispánicas y las europeas, se tenía un amplio rango de ingredientes para cocinar, dando como resultado una gran variedad de moles.

El mole ha sido un platillo muy especial, ya que desde la época prehispánica, hasta la actualidad se considera como una comida fiesta, ya sea para XV años, fiestas patronales y hasta en las bodas se ha servido.

Contenido relacionado
¿Despertaste con un poco de resaca? ¡Aquí estamos para ayudarte!
Un clásico del desayuno mexicano, una explosión de sabor y nutrientes. Aprende a prepararlos en pocos pasos y descubre sus beneficios para tu salud
La salsa de pipián es una salsa versátil y deliciosa que puede agregar un toque especial a cualquier plato
Prepara un postre delicioso y fácil, se trata de las fresas con crema; esta receta que te presentamos aquí se convertirá en tu favorita
Sorprende a tu familia y amigos con estos platillos que los dejarán sin palabras.