Cómo hacer muéganos y cuál es su historia

  • Tiempo:
    0:60
  • Porciones:
    6
  • Dificultad:
    Baja
Receta fácil para hacer muéganos

Receta fácil para hacer muéganos

Freepik

Los muéganos son unos dulces típicos de México; además de deliciosos son súper fáciles de preparar; checa esta sencilla receta

Ingredientes

  • 250 g de harina de trigo
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/4 de cucharadita de polvo para hornear
  • 125 ml de agua
  • Aceite o manteca para freír
  • 250 g de piloncillo
  • 125 ml de agua
  • 1 raja de canela
  • 2 cucharadas de ajonjolí tostado

Preparación

  1. En un tazón, mezcla la harina, la sal y el polvo para hornear. Añade el agua poco a poco y amasa hasta obtener una masa suave y elástica. Deja reposar la masa tapada con un paño durante 15 minutos.
  2. Divide la masa en porciones pequeñas y estira cada una con un rodillo hasta formar tortillas muy delgadas. Corta las tortillas en trozos irregulares y reserva.
  3. Calienta el aceite o la manteca en una sartén a fuego medio-alto y fríe los trozos de masa hasta que estén dorados y crujientes. Escúrrelos sobre papel absorbente y reserva.
  4. En una olla, pon el piloncillo, el agua y la canela a fuego medio. Deja que se disuelva el piloncillo y se forme una miel espesa, removiendo de vez en cuando. Retira la canela y reserva la miel.

  5. En un recipiente grande, vierte la miel sobre los trozos de masa frita y mezcla bien para que se impregnen. Espolvorea el ajonjolí por encima y deja que se enfríen y se endurezcan los muéganos.
  6. Disfruta de este delicioso postre mexicano con un café o un chocolate caliente.

Los muéganos son unos tradicional dulces mexicanos que cautivan a los paladares por su espectacular sabor y también por irregular forma.

Se trata de unos pequeños cuadritos de masa inflados, que se bañan con una especie miel para pegarlos entre sí y que formen una esfera crujiente.

¿Cuál es el origen de los muéganos?

Los muéganos, al igual que otros dulces tradicionales, tienen un origen incierto, pero existen varias teorías que hablan sobre cómo surgieron.

Se dice que la base de la receta de los muéganos se remonta a las cocinas árabes, después pasó a Europa y España fue la que trajo estas preparaciones de dulces a América con la colonización y con la mezcla de culturas estas recetas se fueron adaptando en el territorio nacional hasta hacerlas propias.

En el Siglo XIX, los muéganos y otros dulces tradicionales se elaboraban en los conventos y después la receta se extendía hacia los panaderos y pasteleros de las comunidades aledañas.

Te puede interesar

Una de las teorías del surgimiento de los muéganos es que se originaron en Puebla, en la comunidad de Tehuacán, por parte de una cocinera llamada Flora Álvarez. La mujer creó su propia empresa de dulces, la cual se dice sigue operando actualmente. Sin embargo, esta versión no la hizo como la conocemos actualmente, sino que estos muéganos estaban pegados a una oblea.

Por otra parte, existe otra teoría que indica que el verdadero origen de este tradicional dulce fue en Tlaxcala, en el municipio de Huamantla. En donde Aurelio Martínez quien creó estos dulces en el año de 1938.

Actualmente estos dulces se siguen fabricando en ese estado del país y desde el 2020 son considerados Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala, además son parte fundamental de la economía del lugar, ya que hay muchos negocios de esa entidad que se dedica a la venta de estos famosos dulces.

Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Si todavía no sabes qué vas a cocinar hoy, estas alternativas serán tu mejor opción
Aprender a preparar este delicioso postre y lúcete con tus invitados, será un éxito asegurado