Pepitorias

  • Tiempo:
    0:30
  • Porciones:
    10
Pepitorias
Las pepitorias son un dulce típico mexicano que combina ingredientes sencillos con un sabor inconfundible. Coloridas, crujientes y con un toque de nostalgia, forman parte de la tradición repostera del país.

Las pepitorias son dulces elaborados con una base de obleas de harina de trigo que se rellenan o se cubren con semillas de calabaza (pepitas), cacahuates, ajonjolí o incluso coco rallado, todo ello unido por un caramelo dorado de azúcar o piloncillo.

Las versiones más comunes incluyen una oblea redonda y crujiente, con una capa de caramelo y semillas encima. También existen pepitorias rectangulares, similares a las palanquetas, pero con una textura más ligera y un sabor más delicado gracias al uso de la oblea.

Ingredientes

2 tazas de azúcar
1/2 taza de piloncillo
1 taza de agua
10 obleas de colores grandes
3 tazas de pepitas peladas y sin salar

Instrucciones

1. Coloca el azúcar y el agua en una olla para que hiervan y se forme una pasta homogénea. Agrega el piloncillo y sigue moviendo hasta obtener una miel espesa. Retira del fuego.

2. Parte con mucho cuidado las obleas por la mitad. Vierte un poco de miel en cada una, algunas pepitas y más miel en la orilla. Agrega rápidamente las pepitas en la orilla a tu gusto y ciérrala con la otra mitad de oblea. Repite el procedimiento con todas las restantes.

3. Permite que enfríen y ofrécelas.

Conoce el origen de las pepitorias

Este dulce tiene raíces en la época colonial, cuando las técnicas de confitería europeas se fusionaron con ingredientes locales como las semillas de calabaza y el piloncillo. La palabra “pepitoria” proviene de la voz española “pepita”, que hace referencia a las semillas.

Con el paso del tiempo, las pepitorias se convirtieron en un dulce popular y económico, fácil de preparar y de vender en las calles, ferias y tianguis de todo México.

Las pepitorias mexicanas son un ejemplo delicioso de cómo la tradición, la creatividad y los ingredientes locales se unen para crear un dulce con historia. Perfectas para acompañar un café, regalar en una fiesta o simplemente disfrutar como antojo, las pepitorias siguen siendo parte esencial de la gastronomía popular mexicana.

Dulces cristalizados y postres típicos de México

Deliciosos postres para festejar a México

Dulce típico mexicano, para fiestas patrias o día de muertos: chilacayote cristalizado
Prepara un dulce casero con calabaza suave, jarabe especiado y un sabor irresistible, perfecto para disfrutar en cualquier ocasión
Aprende a hacer cocadas caseras para dar el Grito
Las pepitorias son un dulce típico mexicano que combina ingredientes sencillos con un sabor inconfundible. Coloridas, crujientes y con un toque de nostalgia, forman parte de la tradición repostera del país.
Un típico postre de Nayarit parecido a la natilla o al flan, prepara una rica y auténtica Jericalla.
Estos dulces eran típicos en las dulcerías de los cines de México hace algunos años, hoy ya quedan pocos lugares donde los venden así que mejor aprende a preparar gaznates en casa y no pierdas la tradición de estos dulces típicos.
Un postre tradicional de Cuaresma, aprende a preparar la capirotada con piloncillo

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Desde el primer bocado hasta el postre, estas recetas con Crema Lala® están pensadas para compartir, apapachar y celebrar la Navidad alrededor de la mesa, con sabor, tradición y mucha cremosidad.
La gastronomía regional decembrina tiene muchos sabores para deleitar nuestros paladares.
Desarrollada por el Dr. Jenkins, profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad de Toronto, no es restrictiva y sí muy beneficiosa.
Evitar estos alimentos no significa llevar una dieta restrictiva, sino hacer elecciones más conscientes.
Un nuevo estudio descubrió el régimen ideal que promueve niveles estables de azúcar en la sangre, mejora la salud mental y protege contra enfermedades crónicas.
Con una combinación única de muy pocas calorías y alta densidad de nutrientes, este alimento es un 100 de 100.