Las patitas de puerco en escabeche es uno de esos “gustos culposos” que nunca, nunca vamos a abandonar porque, además de deliciosas, son toda una tradición en México. Por eso te enseñamos a prepararlas con esta sencilla receta, ¡muy al estilo Guanajuato!
Te puede interesar: Chuletas de puerco con mostaza de arce
Receta de patitas de puerco
INGREDIENTES
- 8 patitas de puerco limpias y partidas en cuatro
- 1 cebolla con cuatro clavos de olor insertados
- ½ cabeza de ajos
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de orégano
- Sal al gusto
No te pierdas: Hamburguesa de cerdo estilo oriental
INSTRUCCIONES
- En primer lugar, cuece las patitas en agua suficiente.
- Luego, cubre con cebolla, ajo, laurel, orégano, y sal hasta que estén suaves y el agua se haya reducido a 2 tazas. ¡Están listas para que las disfrutes!
Descubre: Manitas de cerdo en vinagre
Lo que debes saber sobre este tradicional platillo

Las patitas de cerdo son ese gusto culposo…que difícilmente podemos ignorar!
- En primer lugar, debes saber que en algunos lugares también se conocen como manitas de puerco y se sirven acompañadas de rico escabeche o un encurtido preparado con zanahoria, chiles verdes, jalapeño y especias.
- Aunque en Guanajuato son muy populares, también en otros estados de la República también se preparan de forma deliciosa, como Michoacán y Guerrero, donde suelen variar los ingredientes con los que se sirven: por ejemplo, las preparan con escabeche rojo o también entomatadas. ¡De cualquier modo son riquísimas!
- Finalmente en Oaxaca también tiene su propia receta de manitas de puerco, servidas con un caldo de frijoles negros y epazote.
Y tú, ¿de qué forma prefieres probarlas? No dejes de probarlas en escabeche y compartirlas con tu familia para un antojo de la tarde.