3 platillos de la comida típica de Tabasco

Comida típica de Tabasco

Nuestro antojo apuntó al sur de México y descubrimos los deliciosos sabores de la comida típica de Tabasco. Hoy te traemos sus más deliciosas recetas para que aproveches estas fiestas patrias y celebres en grande. Te puede interesar: Cómo hacer una fiesta mexicana perfecta

Comida típica de Tabasco, la herencia de los sabores mayas

En la gastronomía tabasqueña podemos encontrar todavía las antiguas recetas de la sociedad maya y de los chontales, que contiene una variedad y riqueza de productos que van desde las carnes, vegetales y también frutos del mar. Uno de sus platillos más representativos es el tamal de chipilín, de origen prehispánico. Pero también podemos encontrar la presencia de platos que combinan la cocina autóctona con la influencia de la gastronomía traída de España, como el horneado tabasqueño. El tamal de chipilín es sólo uno de los muchos tamales que se comen tradicionalmente. En Tabasco se pueden encontrar otras variedades que son propias de la región: el chanchamito, el manea y el potze sólo son algunos tamales tabasqueños que se siguen preparando a lo largo de los siglos. No te pierdas: Cómo celebrar el grito de Independencia de manera virtual

La verdad sobre la salsa Tabasco

Recetas de salsas mexicanas

Salsa Tabasco (Foto: Getty Images)

¿Quién no la ha probado en unos deliciosos mariscos?’ Seguramente piensas que esta salsa proviene de Tabasco por su nombre, pero lo cierto es que es de origen estadounidense. Su creador, Edmund Mcllhenny, preparó esta famosa salsa con un regalo de Gleason, un viajero que trajo de su visita a Tabasco un puñado de chiles rojos. A Edmund le gustó tanto el sabor de los chiles tabasqueños, que los mezcló con vinagre, sal y agua, y los maceró en barriles de roble. El resultado: una de las salsas que se volvió de las más famosas del mundo. En honor a los chiles, Edmund nombró a su creación como “salsa Tabasco”. Te interesa: Trajes típicos mexicanos: historia y tradición

Curiosidades sobre Tabasco

villahermosa-tabasco-1.jpg

Villahermosa, Tabasco (Foto: Getty Images)

  • El nombre del Estado proviene del maya tab-uaxac-coh, que significa “nuestro señor de los ocho leones”, aunque otros aseguran que proviene del náhuatl tlapachco, “lugar donde la tierra está húmeda”.
  • Uno de los atractivos turísticos de Tabasco es su litoral formado por casi 200 kilómetros, donde abundan zonas de playas paradisíacas.
  • La cultura que habitó el territorio fue la olmeca, que alcanzaron su máximo esplendor en La Venta, hacia el año 800 a. C. Posteriormente, la cultura maya también llegó a la región.
  • Al igual que en Campeche, Tabasco también fue asediado por piratas.

Recetas de la comida típica de Tabasco

Para abrirte el antojo y preparar hoy mismo las recetas que te compartimos a continuación, te dejamos un video de unos buenos tacos de pescado frito con pico de gallo. ¡A cocinar

o

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Los guisados de carne de res son unos de los platillos más tradicionales y reconfortantes de la cocina mexicana, así que aquí te damos algunos consejos para que logres tus guisados de res perfectos.
El chucrut (también conocido como sauerkraut en alemán) es un alimento fermentado elaborado a base de col finamente picada y fermentada en salmuera.
El festín de Babette es mucho más que una película; es un canto a la generosidad y la esperanza. No por nada es la favorita del Papa Francisco.
Cuando las temperaturas suben, mantener tus alimentos frescos puede convertirse en un verdadero reto. El calor acelera la descomposición de frutas, verduras, carnes y guisos, lo que no solo representa un riesgo para la salud, sino también un desperdicio de dinero. Por eso, aquí te compartimos los mejores consejos para conservar tu comida en el calor y evitar que se eche a perder.
Cuando el calor aprieta, lo único que queremos es refugiarnos en un lugar fresquito… ¡y qué mejor que nuestra propia casa!
¿Ya te llegó el recibo de la CFE y te fuiste de espaldas? ¡Tranquila, tranquilo! sigue estos consejos para ahorrar luz en tu cocina y en tu hogar