12 platillos vegetarianos y veganos para disfrutar la Navidad

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Los platillos vegetarianos y veganos también son de lo más deliciosos para las fiestas navideñas. Si quieres probar algo diferente, rico y saludable, estas cenas vegetarianas y veganas son para ti. Te puede interesar: Pros y contras de llevar una dieta vegana o vegetariana

Platillos vegetarianos y tips para llevar este tipo de dieta

Ser vegetariano es más sencillo de lo que imaginas y, a la vez, tan complejo como quieras que sea. Si deseas iniciarte en esta sana práctica, te decimos los distintos tipos que existen y cómo hacer la transición de tu dieta regular a una vegetal. Lo primero que debemos entender es la diferencia entre vegetarianismo y veganismo; el primero se refiere exclusivamente a la alimentación y el segundo, a un estilo de vida en contra de consumir cualquier producto de origen animal, como por ejemplo el calzado. Dentro del vegetarianismo, hay muchas clasificaciones en función de las restricciones en cuanto al consumo de carne:

  • Vegetariano estricto: Se abstiene de comer cualquier alimento que provenga de los animales, incluso leche, huevos y miel.
  • Lactovegetariano: No consume carnes ni huevos, aunque sí productos lácteos.
  • Ovovegetariano: No come carnes ni productos derivados de la leche, pero sí huevos.
  • Ovolactovegetariano: Consume huevos y leche. En este tipo de dieta, se permiten los productos refinados (como azúcar y harina) en pastas, frituras y alimentos en conservas, que pueden o no tener colorantes y conservadores.
  • Apivegetariano: Se permite consumir miel, además de vegetales. El prefijo ‘api’ también puede ser empleado en las otras definiciones, como “apiovolactovegetarianismo”.
  • Crudívoros: Su dieta es a base de productos crudos o tibios, no pueden estar cocidos ni calentados a más de 46°C; esto con la intención de no destruir los nutrientes de los alimentos.
  • Frutarismo: A los que siguen esta dieta se les llama frutarianos; se trata de consumir alrededor de 300 gramos de frutos secos y un kilo de fruta seca al día.
  • Granivoriano: Basa su alimentación en granos.

(Foto: Getty Images)

No te pierdas: 12 postres veganos muy deliciosos y saludables

¿Por qué llevar una dieta vegetariana?

Las razones para adoptar una alimentación vegetariana son diversas. Algunas personas lo hacen por salud, otras por el medio ambiente, cuestiones religiosas o simplemente motivados por el amor a los animales. Y aunque unos son más severos que otros, todos estos regímenes tienen en común el rechazo a la carne animal, por lo que no puedes empezar a practicar cualquiera de ellos de la noche a la mañana, sobre todo si estás acostumbrada a consumirla, ya que tu cuerpo sufriría una descompensación repentina, que puede generar trastornos alimentarios. Es necesario entrar a la dieta que elijas poco a poco y con la supervisión de un nutriólogo. De hacerse correctamente, cualquier dieta vegetariana (excepto el frutarismo, que no incluye todos los nutrientes que el cuerpo necesita) resulta muy beneficiosa para el cuerpo. Tal vez te parezca limitada, pero la verdad es que la variedad de platillos vegetarianos que se pueden hacer con los alimentos permitidos es inmensa, además de que se pueden reemplazar la carne y leche de algunos platos tradicionales y bebidas, como las hamburguesas y el café, por otros elementos derivados de la soya y el tofu. Te interesa: ¿Es posible hacer la dieta keto si eres vegano o vegetariano?

Tips para hacer tus platillos vegetarianos

(Foto: Getty Images)

  • Muchas sopas y guisos también pueden ser convertidos en platillos vegetarianos con unos cuantos cambios simples.
  • Si quieres comenzar una dieta de este tipo, la Cuaresma es el momento perfecto; aprovecha que no se puede consumir carne y sigue estos tips para entrar al vegetarianismo de tu elección con el pie derecho.
  • Antes de quitar la carne del menú, come mucha fruta y verdura para acostumbrar a tu organismo; entre más grande sea la gama de colores que consumas, más vitaminas y minerales le aportarás a tu cuerpo. Desayuna cereales enteros y consume tubérculos, como la papa, el camote y la yuca, para tener energía extra.
  • Obtén las proteínas que necesitas de legumbres, como frijoles, habas, garbanzos y lentejas.
  • Si quieres ser vegetariano estricto, disminuye cada vez más la cantidad de lácteos y huevo para que el cuerpo no lo resienta cuando se los quites por completo.
  • Es recomendable que la transición sea con avances semanales; comienza por eliminar los lácteos la primera semana; la siguiente, quita también la carne roja, luego la de pollo, sigue con el pescado y finalmente, el huevo; valora cómo te sientes y si estás dispuesto a continuar.
  • Otra opción para comenzar es con un día vegetal la primera semana, en el que sólo comerás verduras y frutas, y el resto de la semana puedes comer normalmente.
  • En la siguiente semana, serán dos días; tres en la tercera y así, hasta completar los siete. Para dejar estos alimentos de manera saludable sin afectar tu salud, necesitas completar los nutrientes que tu dieta regular le daba; por ejemplo: no puedes sustituir todo con huevo porque tu colesterol aumentaría; hay que tener un buen plan nutricional creado por un experto para ti, de acuerdo a tu peso, actividades y gustos.

Una buena dieta debe incluir todos estos nutrientes para mantener la salud: hidratos de carbono, disacáridos, polisacáridos, vitaminas A, C, D, E y K, grasas, proteínas, ácido fólico, ácido pantoténico, minerales, calcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, yodo, sodio, cloro y potasio. Todos juntos mantienen el balance del organismo. No te puedes perder: Desayunos ricos en proteína que te ayudarán a perder peso ¿Quieres probar uno de nuestros platillos vegetarianos favoritos para esta Navidad? Sigue el video y aprende a preparar este puré de papa navideñ

78

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado