¡Deliciosos y nutritivos! Conoce los beneficios de comer tamales

beneficios de los tamales valor nutrimental

Conoce todos los beneficios de comer tamales, uno de los platillos tradicionales de la gastronomía de nuestro México. Disfruta todas sus aportaciones.

Los tamales pertenecen a la gran tradición de la comida mexicana y están presentes en muchos de los momentos más especiales de nuestras vidas. Sus sabores son variados al estar preparados con una variedad increíbles de ingredientes. Este detalle los hace ser, contrario a lo que muchos pudieran pensar, un alimento nutritivo cuando se comen en las medidas adecuadas. Hablemos de los beneficios de comer tamales. Los amarás más cuando termines de leer!

Tamales: historia de un delicioso platillo típico mexicano

Los tamales son un platillo que se consume desde tiempos anteriores a la conquista española. La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto. Es típico en México que este delicioso alimento se consuma cada 2 de febrero, Día de la Candelaria, en reuniones familiares y de amigos. Sin embargo, en realidad su venta y compra es permanente en nuestro país, ya sea de manera individual o como “guajolota” o torta.

tamales valor nutricional y beneficios de comerlos

Getty Images

Cuál es el valor nutrimental de los tamales

Este alimento típico está preparado con base en harina de maíz con manteca de cerdo y se cuece al vapor. Por regla general, se rellena con carne, verduras, queso o salsa, y se envuelven en hojas de mazorca de maíz. La harina de maíz y la manteca convierten al tamal en una buena fuente de carbohidratos y grasa, además de fibras, almidón y azúcares. Asimismo contiene ácido fólico, vitamina B1 y tiamina, sustancia que ayuda para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Dentro de los múltiples rellenos de los tamales, se aconseja elegir aquellos que contienen carne (pollo o puerco), debido a que resultan una muy buena fuente de proteínas y aportan minerales esenciales como el potasio y calcio. RELACIONADO: Estrategia para comer lo que te gusta sin sufrir las consecuencias Se trata de un alimento muy versátil al estar relleno de una gran variedad de ingredientes: rellenos de verduras, frutas, lácteos o carne. Esto convierte a un tamal en una opción adecuada cuando queremos consumir un alimento completo (siempre guardando las proporciones más adecuadas) Según valores establecidos por el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, cada 100 gramos de tamal aporta 250 calorías y 15 gramos de grasa son equivalentes de tres cucharadas de manteca.

todos los beneficios de comer tamales

Getty Images

Consejos para disfrutar los tamales sin que afecten tu salud

Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, los alimentos no son el problema, sino la cantidad que ingieras de ellos y la frecuencia con que lo hagas. En ese sentido, los tamales deben disfrutarse pero siempre con moderación. Estos son algunos consejos para que aproveches sus beneficios:

  • Cómelos una vez al día. Si desayunaste tamales, ya no los comas en la tarde o en la noche.
  • Come dos tamales máximo al día.
  • Evita su consumo si padeces enfermedades como diabetes, obesidad o presión alta. Siempre consulta a un experto en salud y nutrición para definir con ellos un plan de alimentación.

Consulta en este enlace muchas recetas de tamales. SIGUE LEYENDO: Conoce el tequesquite: el ingrediente que le hace falta a tus tamales ¿Qué tanto sabes sobre tamales? Prueba tu conocimiento con este divertido test

Contenido relacionado
¿Vas a celebrar el Día de la hamburguesa? ¿Qué tal hacerlo disfrutando de una de las mejores del mundo?
En el Día de la hamburguesa te vamos a contar todo lo que debes saber de este delicioso platillo
Este temporada de calor te conviene incluirla como colación, en tus jugos y ensaladas
Aunque son muy populares y deliciosos, la realidad es que no son alimentos saludables y esta es la razón
Esta proteína esencial fortalece huesos, articulaciones, piel, cabello y uñas, ¡mejora tu salud y belleza de adentro hacia afuera!