Beneficios del ajonjolí y cómo puedes incluirlo en tus platillos

ajonjoli.jpg

El ajonjolí es una semilla muy pequeña de tamaño, pero grande en propiedades para la salud. Si aún no las conoces, te invitamos a conocerlas para que incluyas este cereal en tu dieta. Te puede interesar: ¿Sabías que los granos enteros disminuyen la mortalidad?

¿Qué es el ajonjolí?

También se conoce en diferentes regiones como sésamo. El nombre de ajonjolí proviene del árabe hispano ažžulžulín, que se traduce como “semilla de sésamo”. Este proviene de la planta que lleva el mismo nombre. Pertenece a la familia de las pedaliáceas, que se caracteriza por sus flores de color blanco-rosáceo. La semilla de ajonjolí es muy pequeña, oleaginosa y de color amarillo pálido El cultivo del ajonjolí es muy preciado por sus semillas ricas en óleos que se emplean en gastronomía: son muy característicos en los bollos para pan de hamburguesa, fabricado como aceite o también para integrar las semillas en las ensaladas. La planta es originaria de la India y de África, y traída a América durante el periodo colonial. Esta llegó por medio de los esclavos, quienes la empleaban como un ingrediente para sus platillos tradicionales.

atún con costra de amaranto

No te pierdas: Harina de avena, ¿qué tan saludable es?

Beneficios

  • El 50% de la semilla de ajonjolí se compone de grasas, principalmente de ácidos grasos insaturados, 20% corresponde a proteínas y el resto a fibra, almidones complejos y agua.
  • Gracias a su aporte en fibra, el ajonjolí ayuda a depurar el organismo, pues favorece el funcionamiento de los intestinos y mejora la eliminación de toxinas.
  • Su alto contenido de calcio beneficia a los huesos, por lo que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como la osteoporosis.
  • También es rico en magnesio, un mineral que contribuye a la salud mental, mejora la memoria y la concentración. Además, potencia el funcionamiento de músculos y nervios.
  • Al ser una rica fuente de proteína vegetal, puede incorporarse en la dieta de personas que llevan un régimen vegano o vegetariano, o que no puedan consumir carnes de manera continua.
  • Por otro lado, el ajonjolí es rico en lecitina. Esta sustancia impide que las grasas se adhieran a las arterias, lo que lo hace un excelente alimento para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Finalmente, el ajonjolí fortalece el sistema nervioso, lo que ayuda a combatir el estrés y el insomnio.
  • Este alimento es perfecto para consumirlo todos los días: te ayudará tanto en tus actividades físicas y mentales, además de ayudar a tu organismo con sus propiedades.

Te interesa: ¿Hay que evitar el trigo?

Cómo incluir el ajonjolí en tus platillos

Te compartimos unas deliciosas recetas para que disfrutes y te beneficies del ajonjolí. ¡Te encantarán! Descubre más alimentos buenos para tu salud y nutrición en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Esto es lo que los investigadores han descubierto respecto a por qué el café sabe y diferente según la especie y otros factores
Te conviene conocer esta información que dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor
Conoce las características de agua, beneficios y consejos para elegir la mejor opción para ti e hidrátate de forma saludable y responsable