Categorías: Salud y nutrición

Conoce el garambullo, una deliciosa fruta del desierto mexicano ¡muy saludable!

Poco conocido pero no por eso menos delicioso. Este es el garambullo, un fruto que nace en distintas zonas desérticas de México y que, además de poseer un extraordinario sabor, cuenta con grandes cualidades para la salud.

Hoy te invitamos a conocer todo sobre este fruto y también sus beneficios, para que no dudes en probarlo si lo encuentras en tu camino.

Te puede interesar: Conoce el jinicuil, un fruto mexicano muy saludable

Todo lo que debes saber sobre el garambullo

Cactácea del garambullo (Foto: Getty Images)

El garambullo proviene de una planta cactácea del mismo nombre y es originaria de México. Sus frutos son parecidos a la ciruela, que van del color rojo al morado y su sabor es muy dulce.

Debes saber que su uso es muy versátil en la cocina, pues con este se preparan bebidas, licores, jaleas, mermeladas y hasta helados.

Lo mejor de todo es que puedes encontrarla en distintas regiones de México:

Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son los estados en los que crece este fruto desértico.

La planta, además de otorgar este delicioso fruto, otorga servicios ambientales muy valiosos, como ayudar a disminuir la erosión de los suelos y al filtrar el agua de lluvia en la región desértica.

No te pierdas: 10  propiedades del acai berry que no te puedes perder

Conoce sus propiedades para la salud

Flor de garambullo (Foto: Pixabay)

La fruta es una fuente importante de antioxidantes, incluso mayo a la que tienen los arándanos. Estos ayudan a combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro y diversas enfermedades.

También es una rica fuente de vitamina C, que por cada 100 gramos de este fruto, cuenta con 350 miligramos de esta vitamina, ¡todavía más que la guayaba!

Además, cuenta con un alto contenido de fibra dietética, lo que lo hace un fruto ideal para prevenir y controlar diversos padecimientos, como la diabetes, la gastritis, problemas estomacales, incluyendo mejorar la digestión.

Descubre más información de tus alimentos favoritos  buenos para tu salud y nutrición en Cocina Fácil

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.