Bugambilia: estas son sus propiedades medicinales

Aprovecha las propiedades medicinales que tiene la bugambilia; puedes prepararte un té con esta colorida y beneficiosa flor

Los beneficios de la bugambilia

Los beneficios de la bugambilia

Freepik

La bugambilia es una flor muy llamativa y hermosa por su espectacular color que puede ser fucsia, morado, lila, rojo, naranja y hasta amarillo.

Es una planta enredadera que puede llegar a medir de 10 a 12 metros de altura. Es originaria de los bosques tropicales húmedos de América del Sur. Se llama Bugambilia en honor a Louis Antoine de Bougainville, un militar, navegante y explorador francés que fue el encargado de introducir la planta en Europa desde Brasil.

Además de que se en la primavera pinta las calles de colores en México, esta singular planta tiene múltiples beneficios medicinales, a los cuales se puede acceder si se consume la flor a través de un té o alguna preparación especial para aliviar los males del cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios medicinales de la bugambilia?

Algunas de las propiedades medicinales del bugambilia son que funge como un antibiótico natural por lo que se puede usar para tratar enfermedades respiratorias, como la tos, el resfriado, la bronquitis y la neumonía.

Asimismo ayuda a disminuir la tos seca y a eliminar las flemas, aliviando la irritación y la inflamación de las vías respiratorias.

También reduce la fiebre, gracias a que es antipirética, es decir, que baja la temperatura corporal.

Otro de sus beneficios es que mejora el funcionamiento de los pulmones ya que aumenta su capacidad de oxigenación, lo que previene la hipoxia y la asfixia.

Tiene un efecto con el que combate el estreñimiento, al estimular el movimiento intestinal y facilitar la evacuación.

Té de bugambilia

Cuenta con propiedades antisépticas por lo que si se aplica sobre la piel ayuda a combatir el acné, las infecciones y la descamación.

Acelera la cicatrización de las heridas, al favorecer la regeneración de los tejidos y prevenir la infección.

Fortalece el sistema inmunológico, al aumentar las defensas del organismo y protegerlo de enfermedades, gracias a que contiene Vitamina C.

Tiene efectos antioxidantes, al combatir los radicales libres que causan el envejecimiento celular y el daño oxidativo.

Y finalmente, la bugambilia regula la presión arterial, al mejorar la circulación sanguínea y prevenir la hipertensión, en ese sentido se puede decir que en muy buena para el sistema cardiovascular.

Más de la bugambilia

Contenido relacionado
Aunque es el sazonador por excelencia, como en todos los casos, el abuso de su consumo puede generar problemas a tu cuerpo
Se trata de un método desarrollado por los expertos de la prestigiosa universidad
Este alimento es tan versátil como nutritivo y aquí te vamos a contar todo lo que debes saber respecto a su consumo
Se trata de un popular platillo mexicano al que muchas personas recurren al día siguiente de fiesta, pero, ¿realmente es efectivo para sentirte mejor?
Si eres fan de este embutido te sorprenderá saber cuál fue elegido como el mejor jamón a granel del país