Comida mexicana: ¿qué tan sana es la birria?

La birria es un delicioso platillo cuya base es el caldo de carne

beneficios-de-la-birria.jpg

La birria es un platillo rico en proteína

Getty Images

La birria es un platillo tradicional mexicano cuya base es caldo de carne, y es conocido por su sabor intenso, rico y muy aromático. Comúnmente se prepara con carne de carnero o borrego, aunque también hay lugares que la ofrecen con res.

Este guiso también es emblemático del estado de Jalisco, como las tortas ahogadas, y se cocina lentamente en un adobo de chiles, especias y a veces pulque o cerveza. Depende la región es la particularidad de su preparación.

Actualmente, la birria se sirve en eventos especiales, celebraciones y es una tradición encontrar puestos todos los fines de semana, ya saben, para curar la cruda.

¿Cuál es el impacto de la birria en la salud? Este platillo tiene aspectos muy positivos y algunas consideraciones a tener en cuenta.

birria

Lo bueno de la birria

  • Un caldo alto en proteína: La carne utilizada en la birria es una buena fuente de proteínas, esenciales para el crecimiento y la reparación de tejidos. Además, debido a que en muchos lugares preparan el caldo con los huesos para obtener un sabor más intenso, es rico en colágeno. También contiene magnesio, vitaminas, zinc y otras minerales.
  • La birria contiene interesantes niveles de vitaminas y minerales: Gracias a la variedad de chiles, este guiso es rico en vitamina C, capsaisina (previene de enfermedades cardíacas), hierro y fibra dietética.
  • Los beneficios de las hierbas de olor: La receta de la birria lleva clavos de olor, pimientas negras, orégano y cominos, elementos ricos en compuestos bioactivos, como alcaloides, polifenoles, carotenoides y terpenos, los cuales, convierten a este guiso en un poderoso escudo contra infecciones y, por si fuera poco, algunas de ellas contienen aceites esenciales.

A tener en cuenta

  • Moderar el contenido calórico: Debido a que la birria regularmente se consume con tortillas o quesabirrias, es posible que la ingesta de calorías se eleve por encima de lo que aporta la receta sola. Y peor si se acompaña con bebidas azucaradas. Moderación es al clave.
  • Grasas y sodio: El proceso de cocción lenta y el adobo a veces pueden incluir grasas y sodio en cantidades importantes, lo que podría ser una preocupación para aquellas personas que deben controlar su ingesta de grasas o sodio.

¿Qué tipo de carne es la birria?

Según varios informes, la receta tradicional de la birria se elabora con carne de carnero. No obstante, en algunas regiones de Jalisco, es común prepararla con borrego. A pesar de esto, debido al alto costo de estas carnes, en muchos lugares se ha optado por utilizar carne de res en la preparación de la birria. Esta elección no solo se debe a su precio más accesible, sino también a la facilidad con la que se puede adquirir este tipo de carne.

Contenido relacionado
La guía culinaria publicó una lista con algunos de los platillos mexicanos más apreciados a nivel global
Este pequeño pero poderoso alimento tiene muchos más beneficios de los que te imaginas.
Si tienes resfriado es mejor poner en pausa estos alimentos.
Cuida tu piel con la fruta yaca; tiene múltiples beneficios para piel, como por ejemplo, ayuda contra el acné
Toma nota de los múltiples motivos por los que te conviene incluirlos en tu alimentación.