Cómo preparar tortas ahogadas rápido y fácil

Este platillo mexicano es tan importante que el 10 de septiembre se eligió para celebrar el Día Mundial de la Torta Ahogada

tortas

El origen de las tortas ahogadas tiene varias versiones, quizá la más confiable es la que cuenta que este platillo fue creado por Luis de la Torre, apodado el “Güero”, quien lo inventó hace más de un siglo.

La historia señala que “el Güero” comenzó a vender sus tortas ahogadas en lo que actualmente se conoce como el Jardín de San Francisco, explica un texto del Instituto de Información Estadística y Geográfica. Posteriormente, su negocio creció y las personas que alguna vez empleó se independizaron para copiar la receta y agregarle su propio toque.

Te presentamos una receta básica y fácil para preparar unas ricas tortas ahogadas:

tortas-ahogadas-receta-facil-rapida.jpeg

Tortas Ahogadas: receta fácil y rápida

Getty Images

Ingredientes
Para las tortas:

  • 4 birotes
  • Medio kilo de carnitas de cerdo, cortadas en pequeños pedazos o deshebrada
  • Una cebolla morada y finamente picada

Para la salsa picante:

  • 5 chiles de árbol secos
  • 5 jitomates saladet
  • De uno a 2 dientes de ajo
  • Un chorrito de vinagre
  • Agua al gusto, mínimo una taza
  • Sal y pimienta al gusto

Los chiles picantes se ponen a remojar en agua caliente hasta que se ablanden. También los jitomates se ponen a hervir hasta que suelten la piel. Luego, en un vaso de licuadora se colocan los chiles suavizados, los jitomates pelados y el resto de los ingredientes. Se muele y se cuela. Sazona con sal y pimienta al gusto. Reserva.

Pasos a seguir:
En una sartén a fuego medio, se calienta la salsa recién preparada hasta que hierva. Posteriormente, baja el fuego y ajusta con agua y sal.
Enseguida, corta los birotes por la mitad y rellénalos con la carnitas deshebradas. Una vez que la salsa está lista, ahoga cada torta en la salsa caliente o, con la ayuda de una cuchara, báñalas completamente. Sirve las tortas ahogadas en platos hondos y decora con rodajas de cebolla. Puedes ponerles unas gotitas de limón, si lo prefieres.

Contenido relacionado
Atrévete a explorar esta receta centenaria y descubre por qué el flan ha sido coronado como el rey indiscutible de los postres mexicanos
Brindemos en este Día Internacional del Whisky, con esta bebida que tiene un espíritu que nos une y nos invita a explorar nuevos sabores y experiencias
El chef mexicano es reconocido a nivel mundial y su restaurante Pujol acaba de ganar dos estrellas Michelin
Esto es lo que opina la Procuraduría Federal del Consumidor respecto a las marcas que no cumplieron con lo que prometen
6 ciudades de México fueron elegidas para reconocer la excelencia culinaria del país azteca.