Lo sabemos: el hipo puede ser muy molesto y llegar a desesperarnos. Si te ocurre de manera recurrente y te cuesta mucho controlarlo, te decimos como quitar el hipo de manera efectiva y sin complicaciones. Te puede interesar: ¿Por qué el hipo es tan importante para el cerebro?
Como quitar el hipo: remedios efectivos
Según investigaciones del Hospital Gloucester y Worcester, de Reino Unido, el remedio más eficaz para cortar la sensación de hipo es apretarse los oídos con los dedos mientras se sorbe un vaso de agua con ayuda de un popote.
- Otro remedio muy eficaz es aguantar la respiración, tapándose la nariz y aguantar lo más posible. Puede que no funcione con el primer momento, por lo que podrías repetirlo dos o más veces.
- Beber agua fría es otra solución, sólo que debes hacerlo sin respirar para que pueda funcionar.
- Haz respiraciones abdominales: toma aire lentamente, y siente cómo se llena tu abdomen. Aguanta la respiración de 10 a 20 segundos. Luego, deja salir el aire lentamente mientras se deshincha tu abdomen.
- Tumbarse de espaldas: acuéstate de espaldas y lleva tus rodillas hacia el pecho, esto ayudará a que el diafragma se cierre.
- Tranquilízate: el hipo no dura mucho tiempo y la mayoría de las veces se va solo. El desesperarte sólo servirá para que tarde más en desaparecer.
No te pierdas: Qué provoca el dolor de caballo
¿Qué es el hipo y cuáles son sus causas?
El hipo son contracciones involuntarias del diafragma, este es el músculo que separa el pecho del abdomen. A cada contracción le sigue un cierre repentino de las cuerdas vocales, lo cual produce el sonido de “hip” que tan bien conocemos. En ocasiones, el hipo puede estar acompañado de una sensación leve de tensión en el pecho, abdomen o garganta. Las razones por las cuales nos da hipo son diversas, entre ellas: Comer de forma abundante.
- El consumo de bebidas alcohólicas o con gas.
- Emociones repentinas.
- Agitación o estrés emocional.
- Exposición a cambios bruscos de temperatura.
- Tragar aire al mascar goma o al chupar dulces.
- Aparece como síntoma de alguna enfermedad diagnosticada, en el menor de los casos.
Te puede interesar: ¿Qué es y por qué nos da dolor de caballo?
Como quitar el hipo: ¿qué pasa cuando el hipo se prolonga?
Normalmente, el hipo desaparece en unos minutos, pero en ocasiones puede llegarse a prolongar, en incluso durar más de 48 horas. Esto se debe a que posiblemente hay una lesión en los nervios vagos o frénicos que asisten al músculo del diafragma. Esto ocurre también por diversos factores:
- Un pelo, cabello o algo atrapado en el oído que toca la membrana del tímpano.
- Presencia de un tumor, quiste o bocio en el cuello.
- Reflujo gastroesofágico.
- Problemas de garganta, dolor o laringitis.
Si el hipo es muy persistente, es importante que consultes a tu médico para que dé el seguimiento necesario para tu problema de salud. Conoce más tips para mejorar tu salud y calidad de vida en Cocina Fácil