Hábitos de alimentación para prevenir el coronavirus

Hábitos de alimentación para prevenir el coronavirus

En México, la existencia del coronavirus ya es una realidad, pero estamos en un momento bastante oportuno para prevenir un posible contagio. Y desde nuestros hogares, escuelas y trabajos, podemos hacer mucho.

Una clave vital para cuidar de nuestra salud, es la alimentación. Nosotros te compartimos hábitos útiles para que puedas prevenir el contagio de coronavirus. Recuerda que cuando te cuidas tú, también cuidamos a los que estamos a nuestro alrededor.

Importante: tu médico es quien te puede dar la mejor información y el diagnóstico adecuado si percibes algún malestar en ti o en algún miembro de tu familia.

Te interesa: 6 remedios caseros para la tos súper efectivos

¿Qué es el coronavirus Covid-19?

Este es un síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) o el síndrome agudo respiratorio grave (SARS), que se provoca por virus de animales que mutan y acaban transmitiéndose a otros seres vivos.

Al mutar este virus, es capaz de pasar de una persona a otra por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Otras formas de contagio que se han encontrado hasta ahora son el contacto físico habitual, el virus puede estar en desagües y en la transmisión fecal-oral.

Es importante saber que la OMS ha desmentido que el coronavirus se propague a grandes distancias a través del aire, recalcando que la principal vía de contagio son las gotículas que se generan cuando una persona con la infección tose o estornuda, o a través de la saliva o secreciones de la nariz.

Cabe destacar que la OMS también informó que los animales de compañía no son afectados ni pueden afectar a otros con este virus.

coronavirus.jpg

Getty Images

Síntomas

Si presentas uno o más de estos malestares, es de suma importancia que consultes a tu médico:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta y/o de cabeza
  • Dolores musculares
  • Fatiga inusual
  • Congestión nasal

Te interesa: Remedios caseros para el dolor de cabeza

Hábitos alimenticios para prevenir el coronavirus

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) declaró que hay una posibilidad de que el virus se transmita también a través de los alimentos, por lo que es importante tomar estas medidas:

  1. Evita el consumo de carne u otros alimentos que no estén cocinados de forma adecuada o estén crudos.
  2. Lava y desinfecta frutas y verduras antes de consumirlas.
  3. Consume alimentos que refuerzan tu sistema inmunológico, especialmente aquellos que contienen vitamina C.
  4. Procura comer alimentos preparados en tu hogar.
  5. No compartas alimentos y utensilios para comer con otras personas, aunque se trate de tu familia.
  6. Se recomienda que vajillas y cubiertos se laven con agua y jabón y se escurran perfectamente.
habitos-saludables.jpg

Getty Images

Otros hábitos

  1. Evita el contacto cercano o directo con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  2. Mantén la higiene personal diaria y constante (lavado de manos).
  3. Evita el contacto con animales muertos.
  4. Cúbrete la boca y la nariz con el antebrazo o con pañuelos desechables al toser o estornudar. De preferencia y de ser posible, lávate las manos inmediatamente.
  5. Si hay posibilidad, evita los medios de transporte públicos.
  6. Mantén limpios los objetos y dispositivos que manipules constantemente (como tu celular, teclados de computadora, etc.)
  7. Procura no hacer ejercicio al aire libre.

Conoce más información para cuidar de tu salud y alimentación en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Esta es la poderosa razón por la que no debes quitarle el tallo a las fresas antes de lavarlas; es una forma de proteger tu salud; te explicamos por qué
Descubre los pros y contras del azúcar y los edulcorantes en esta guía completa, y aprende a elegir el endulzante adecuado para ti para disfrutar del sabor dulce sin comprometer tu salud
Ya sea como parte de una receta o como snack, las almendras son un delicioso alimento que aporta grasas buenas y otros elementos
Estos son los poderosos beneficios que tiene el té de romero; no solo ayuda a la memoria y enfermedades respiratorias; checa todo lo que cura
El consumo excesivo de sal puede ocasionar importantes problemas de salud, pero, ¿qué pasa si dejas de ingerirla por completo?