La diferencia que tienes que conocer entre el colesterol bueno y el malo

cual es la diferencia entre el colesterol bueno y malo

Es importante estar bien informado en temas de salud, por ello en esta ocasión te diremos cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y malo.

Todas nuestras células tienen colesterol y su función principal es la producción de sustancias como hormonas, vitamina D y bilis. Este es el colesterol bueno. Sin embargo, hay un tipo de colesterol que puede pegarse a las paredes de las arterias formando una especie de placa. A este se le llama colesterol malo, el que impide que la sangre fluya de manera normal, lo cual es conocido como arterioesclerosis. ¿Cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y malo? Exploremos a mayor profundidad.

¿Cuál es el colesterol bueno?

El colesterol bueno también es llamado HDL (High Denstity Lipoprotein), o lipoproteínas de alta densidad. Tiene la gran misión de hace fluir por el sistema sanguíneo al colesterol malo y transportarlo hacia el hígado. En este órgano es procesado y eliminado. Así minimiza toda posibilidad de que se aloje en las arterias y evite la circulación de la sangre.

¿Cuál es el colesterol malo?

El colesterol malo es conocido también como LDL (Low Density Lipoprotein) o lipoproteínas de baja densidad. Este colesterol puede pegarse a las arterias y acumularse en el revestimiento de los vasos sanguíneos, con el riesgo latente de bloquear el flujo de sangre. El gran peligro de esta condición es que cuando las arterias bloqueadas son las del corazón o el cerebro, podría producirse un infarto cerebral o cardíaco en el paciente. Muchas veces el colesterol malo no presenta síntomas, por ello es que la única forma de detectarlo es con chequeos médicos y estudios de laboratorio. En su mayoría, el colesterol malo lo podemos encontrar en alimentos como las frituras, las carnes rojas, la mantequilla, los embutidos y los lácteos con grasa. RELACIONADOS: Aguacate al día para reducir el colesterol malo, nuevo estudio Estudian fármaco que combata colesterol y diabetes Germinado de brócoli: el alimento purificador y que desintoxica tu organismo

cual es la diferencia entre el colesterol bueno y el malo

Getty Images

¿Cómo medir los niveles de colesterol bueno en el organismo?

  • Personas con una edad igual o inferior a 19 años el nivel saludable de colesterol HDL es de más 45 mg/dL.
  • Hombres de 20 años o más, el nivel saludable es de más de 40 mg/dL.
  • Mujeres de 20 años o más, el nivel saludable es de 50 mg/dL.

¿Cómo medir los niveles de colesterol malo en el organismo?

  • Menos de 100 mg/dL: nivel óptimo
  • Entre 100 y 129 mg/dL: nivel casi óptimo
  • De 130-159 mg/dL: límite alto
  • Entre 160-189 mg/dL: alto
  • 190 mg/dL o más: muy alto
diferencias entre el colesterol bueno y el malo

Getty Images

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y malo? | Consejos para evitar el colesterol malo

Los hábitos saludables son la única manera de evitar la acumulación de colesterol malo en las arterias.

  • Sigue una dieta saludable, baja en grasas saturadas y grasas trans. Ello favorecerá a la salud de tu corazón. Incorpora a tu alimentación mayores raciones de frutas, verduras, legumbres, pescados y carnes bajas en grasas.
  • Mantén un peso saludable, lo cual evitará riesgos de obesidad, factor para el desarrollo de colesterol malo.
  • Evita el cigarrillo. De todos los malos hábitos que existen, el tabaquismo es uno de los que peores consecuencias tiene para tu salud, ya que reduce los niveles de colesterol bueno.
  • Medicamentos: Algunas personas están obligadas a tomar medicamentos para bajar el colesterol. Ello depende de las indicaciones de un médico certificado.
  • Evita el estrés. Se ha descubierto que el estrés es un factor que incide en el aumento del colesterol malo en el organismo. Se recomienda practicar actividades que te relajen como yoga, meditación o cualquier deporte.

En síntesis, niveles altos de colesterol alto representan un serio peligro para tu salud. Por ello es que una dieta balanceada y la práctica constante de ejercicio son dos buenas ideas para tu vida. Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y malo es tiempo de procurarte una rutina diaria donde la salud sea tu principal objetivo. Sigue leyendo: Combate el colesterol de forma natural con estos alimentos ¿Colesterol alto? Estos son los alimentos que te recomendamos restringir de tu dieta

Contenido relacionado
¿Vas a celebrar el Día de la hamburguesa? ¿Qué tal hacerlo disfrutando de una de las mejores del mundo?
En el Día de la hamburguesa te vamos a contar todo lo que debes saber de este delicioso platillo
Este temporada de calor te conviene incluirla como colación, en tus jugos y ensaladas
Aunque son muy populares y deliciosos, la realidad es que no son alimentos saludables y esta es la razón
Esta proteína esencial fortalece huesos, articulaciones, piel, cabello y uñas, ¡mejora tu salud y belleza de adentro hacia afuera!