Cuántas calorías tiene un plato de pozole

Cuántas calorías tiene un plato de pozole

¿Cuántas calorías tiene un plato de pozole? Te contamos los secretos de este platillo tradicional mexicano para que lo sigas disfrutando.

Si eres de las personas que cuida mucho su dieta y figura, te interesará saber cuántas calorías tiene un plato de pozole.

La mejor temporada para disfrutar de la comida mexicana es durante el mes de septiembre. Si estás de visita en este país, a donde quiera que vayas encontrarás lugares donde en su menú ofrezcan pozole, chiles en nogada, tostadas de tinga, plátanos flameados, esquites, tamales, gorditas de chicharrón, sopes, entre otros.

Si por años le has dicho “no” al pozole porque tienes la idea de que es un platillo poco sano, estás muy equivocada.

Te puede interesar: Cómo preparar pozole de hongos

Cuántas calorías tiene un plato de pozole

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Guerrero, el pozole es uno de los platillos de la cocina mexicana más saludable. La clave consiste en cuidar las porciones, así como evitar acompañarlo con antojitos como tacos, chicharrón, tostadas con crema, gorditas, manitas de puerco o sopes.

La dependencia recomendó comer media taza de pozole con 60 gr de carne, verdura al gusto (lechuga, rábanos, cebolla), limón y chile. Además, aconseja no olvidarte de agregar aguacate (100 gr) debido a que éste ayuda a reducir el colesterol, glucosa, tensión nerviosa, depresión y mejora tu circulación. Favorece la buena digestión y cuida a tu estómago de úlceras y gastritis.

Tomando como referencia un plato de 300 mililitros de pozole, éste contiene: 240 calorías, 13 g de proteínas, 5 g de grasa, 34 g de carbohidratos, según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE).

Platillos como gorditas de chicharrón (333 Cal, 1 pieza), tacos al pastor (332 Cal), molletes (380 Cal, 2 piezas) , chicharrón en salsa verde (365 Cal), mole de olla (280 Cal) y sopes con chorizo (333 Cal), tienen más calorías que un plato de pozole.

Te interesa probar: Recetas para hacer margaritas

Beneficios de comer pozole

Septiembre es la temporada de pozole (¡la mejor de todo el año!), sin embargo es un platillo que puedes disfrutar en cualquier momento y ocasión, por ello, hemos enlistado los beneficios de comer pozole.

  • Granos de maíz. Considerado uno de los cereales más importantes del mundo, contiene hidratos de carbono, hierro, potasio, magnesio, fibra.
  • Carne. Ya sea que preparares este platillo con cerdo o pollo, te aportarán proteínas, sodio, potasio, magnesio, zinc y vitamina A.
  • Chile guajillo. Uno de los ingredientes que le dan muchísimo sabor a esta receta te brinda: hidratos de carbono, vitamina C y A, calcio y hierro.
  • Lechuga. Súper importante al momento de servir un delicioso plato de pozole, tiene: vitamina A, B, C y E, agua, antioxidantes, calcio, fósforo, hierro.
  • Orégano. Se aconseja ponerle una pizca de esta especie al momento de servirlo. Contiene antioxidantes, antibiótico, vitamina K, y fibra.
  • Cebolla. Un ingrediente que no puede faltar. Ella te brinda: fibra, vitamina C, baja en sodio y carbohidratos.
  • Rábanos. Córtalas en rebanadas súper delgadas. No las dejes fuera de tu plato de pozole o podrías perderte de su rica fibra, aminoácidos, vitaminas B y C, yodo, magnesio y azufre.
  • Limón. Con unas gotas bastará para que obtengas vitamina C, ácido cítrico y potasio.
Cómo hacer pozole

Foto: Getty Images

Tips para disfrutarlo sanamente

  1. Elige acompañar tu rico plato de pozole con tostadas horneadas y no fritas, sin crema
  2. Evita cocinar el pozole con cerdo pues contiene más grasa
  3. Acompaña tu cena con agua de jamaica natural con poca azúcar

Ahora que ya sabes cuántas calorías tiene un plato de pozole, te recomendamos conocer más recetas de pozole en Cocina Fácil

Antes de irte:
Platillos que no pueden faltar en una noche mexicana

Contenido relacionado
Descubre los pros y contras del azúcar y los edulcorantes en esta guía completa, y aprende a elegir el endulzante adecuado para ti para disfrutar del sabor dulce sin comprometer tu salud
Esta es la poderosa razón por la que no debes quitarle el tallo a las fresas antes de lavarlas; es una forma de proteger tu salud; te explicamos por qué
Ya sea como parte de una receta o como snack, las almendras son un delicioso alimento que aporta grasas buenas y otros elementos
El consumo excesivo de sal puede ocasionar importantes problemas de salud, pero, ¿qué pasa si dejas de ingerirla por completo?
Integra este fruto como parte de una alimentación balanceada para obtener todos sus beneficios