Categorías: Salud y nutrición

Descubre los grandes beneficios del chilacayote

México puede presumir de tener alimentos deliciosos y también muy beneficiosos para la salud. Uno de ellos es el chilacayote, una especie de calabaza con muchas propiedades maravillosas para ti y tu familia.

Te invitamos a conocer sus beneficios y más información de este alimento de origen mexicano.

No te pierdas: Sandía, los beneficios de esta fruta de temporada

Lo que tienes que saber sobre el chilacayote

Como te mencionamos, este es un tipo de calabaza, proveniente de la familia de las cucurbitáceas, que se caracterizan por ser plantas trepadoras y rastreras.

Su nombre proviene del náhuatl tzilacayotli, tzilac, liso, y ayotli. calabaza. Es decir, “calabaza lisa”.

El chilacayote es originario de México y también de algunas zonas de Centro y Sudamérica.

Este suele usarse para preparar dulces secos o en almíbar, como los chilacayotes cristalizados. Y también se pueden preparar diversas bebidas.

Uno de los dulces más típicos en las ofrendas de Día de Muertos está hecho de chilacayote, por lo que es uno de los más tradicionales de México.

¿Sabías que el chilacayote es una especie de calabaza? No te quedes sin conocer todo lo que te ofrece este fruto. (Foto: Getty Images)

Te puede interesar: Los beneficios de la quinoa, ¡no te los pierdas!

Propiedades

  • Es una fuente muy rica de vitaminas A, C y hierro.
  • Su aporte nutricional principal se encuentra en sus semillas, que son consideradas una excelente fuente de grasas y proteína.
  • En una porción de 150 gramos, se encuentran 19 kilocalorías, 3.6 g de carbohidratos, 1.6 g de proteínas y 0.3 g de lípidos.

Te interesa: 5 beneficios del aguacate para usarlo como producto de belleza

Beneficios del chilacayote

  • Posee propiedades hipoglucémicas (disminución de glucosa en la sangre). Se recomienda su consumo a personas que padecen diabetes tipo D.
  • Es un excelente antioxidante que previene diversas enfermedades degenerativas ocasionadas por los radicales libres, además de retrasar el envejecimiento.
  • Contiene muy pocas calorías, lo que lo hace excelente para la dieta.
  • Ayuda a liberar insulina a través del páncreas.

¿Ya sabes todo lo que el chilacayote puede hacer por tu salud? No dejes de probar este cóctel de chilacayote. Y descubre más información sobre tus alimentos saludables favoritos en Cocina Fácil

Y como nos encantan las calabazas, ¿qué te parece preparar un delicioso panqué de calabaza saludable? Hoy te compartimos esta riquísima receta. ¡No te pierdas el video y prepáralo hoy mismo para ti y tu familia!

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.