¿Es malo cocinar en microondas? Conoce los efectos negativos de su uso

Es malo cocinar en microondas

Es uno de los electrodomésticos favoritos en la cocina; sin embargo, muchos se preguntan si es malo cocinar en microondas, conoce los efectos negativos.

Este práctico aparato ha revolucionado la manera de cocinar de muchas amas de casa modernas, quienes, por sus ocupaciones, desean cocinar en un dos por tres pero, ¿es malo cocinar en microondas?, te contamos de sus efectos negativos. De acuerdo con los especialistas, el uso del microondas no presenta ningún riesgo si se usa de manera esporádica; sin embargo, pueden existir algunos posibles riesgos si se usa de forma inadecuada. Te interesa: 7 tips para aprovechar tus electrodomésticos y utensilios de cocina al máximo

¿Es malo cocinar en microondas?

De acuerdo con la nutrióloga, Yocelin Esparza del centro Nutrest, asegura que la radiación con la que se cocinan o calientan los alimentos, puede cambiar las propiedades de los mismos.

Algunos microondas emiten cierta radiación que llega a cambiar las propiedades organolépticas de los alimentos, tales como; su olor y sabor”.

¿Por qué cambian las propiedades de los alimentos en el microondas?

Este tipo de cocción calienta las moléculas de agua que tienen los alimentos y es más rápido, por tanto, si los alimentos están en el microondas por un tiempo prolongado se pierden más rápido sus nutrientes, a diferencia de que si se cocinaran en un sartén donde la pérdida es menor y más lenta”, asegura la nutrióloga Paulina Álvarez del hospital ABC.

Por ello, debido a la intensidad de calor que emiten los hornos se requeriría un tiempo muy corto de cocción y esta información muchas veces no la tenemos. “De preferencia evita cocinar los vegetales en el microondas porque necesitan un tipo de cocción muy ligera para no perder sus nutrientes. En la consistencia se nota mucho la diferencia”, opina Paulina.

tos negativos del microondas

Foto: Getty Images

Te interesa: ¿Por qué no meter metal al microondas?

Efectos negativos del uso de microondas

De acuerdo con Yocelin, muchos utensilios que usamos para calentar en microondas no están hechos para ello y pueden llegar a desprender sustancias que son dañinas para el organismo, por eso es mejor usar recipientes libres de BPA (Bisfenol A). En cuanto a los alimentos que se venden en el supermercado, se meten al microondas y están listos, “pueden tener un solo ingrediente precocido y lo demás son sustancias hechas en laboratorio, aditivos y conservadores que a la larga pueden causar cáncer”, advierte Yocelin.

  • La vitamina B12 es muy importante para la formación de células y glóbulos rojos, y se han encontrado estudios que aseguran que que esta vitamina se puede eliminar si se dejan demasiado tiempo en el microondas.
  • Comer alimentos recalentados en el microondas todos los días, causa efectos dañinos de forma permanente a largo plazo.
  • La producción de hormonas, tanto femeninas como masculinas, se puede alterar.
  • Se dice que el uso excesivo del microondas, puede causar el crecimiento de tumores cancerígenos en el estómago o en el intestino.

Los especialistas recomiendan, que uses el microondas de forma responsable y esporádica. Antes de irte: 6 tips de limpieza para tu cocina y hogar que sólo los profesionales conocen ¿Por qué las uvas sacan chispas en el microondas? Te decimos cómo hacer pan de plátano usando tu microondas

Contenido relacionado
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con los alimentos una vez que superan la fecha de caducidad? Aquí te contamos la respuesta
También se le conoce como emmer, y es un cereal con una importante cantidad de proteínas, fibra y antioxidantes
Son un ingrediente muy versátil y fácil de preparar, pero, ¿realmente sabes cómo se elaboran?
Estos son los extraordinarios beneficios de la zanahoria y te decimos la cantidad que debes comer diario para que hagan efecto sus nutrientes
Sabemos que es una decisión complicada por suerte, existe la inteligencia artificial para tomarla. Para ti, ¿cuál es el tamal más rico?