Categorías: Salud y nutrición

¿Qué pasa en mi cuerpo si dejo de comer para bajar de peso?

Promedio 5 / 5. Votos: 1

Alguna vez te has preguntado ¿qué pasa si dejo de comer para bajar de peso? La respuesta a esta pregunta la resolvemos en este texto especial.

Mantener la línea, comer de forma equilibrada y conservar un peso ideal son dos maneras de tener un organismo sano. Mujeres y hombres de todas las edades se someten a dietas, ejercicios y hábitos positivos para sentirse y verse bien. Sin embargo, a veces podemos recurrir a métodos equivocados. Uno de ellos es el de restringir nuestra alimentación de forma brusca. Para explicar esto, hablemos acerca de qué pasa si dejo de comer para bajar de peso.

Qué pasa si dejo de comer para bajar de peso

Los cambios que tu cuerpo sufriría al dejar de comer serían paulatinos y por fases. Primero habría una caída de glucógeno a las cinco o seis horas de no probar alimento alguno. El glucógeno es la sustancia que transforma los alimentos en energía para el cuerpo, los músculos y el cerebro. Ante su ausencia, comenzarías a sentirte débil.

En este momento, tu función cognitiva se vería afectada y también tu estado de ánimo. En ese sentido, podrías sentirte malhumorado y con dificultad para concentrarte y hacer todas tus tareas con normalidad.

CONTENIDO RELACIONADO: 8 Sencillos trucos para hacer tu vida más sana y bajar de peso

Getty Images

A los tres días de que has probado poco o ningún alimento, tu cuerpo comienza a absorber nutrientes de los músculos, lo cual se manifiesta con una reducción en la masa muscular. Es necesario que sepas que el hecho de no comer no quiere decir que comenzarás a adelgazar, ya que el organismo comienza a desacelerar el metabolismo para guardar las pocas reservas que pude conservar.

Una semana después de que has restringido tu dieta a lo mínimo para bajar de peso, habría una caída en tu sistema inmune, lo cual te haría propenso a enfermedades e infecciones, pues tu organismo carece de los nutrientes y vitaminas necesarias.

A las tres semanas de no probar alimento, la vida está en peligro

A partir de las tres semanas de que el cuerpo no ha probado alimento o que lo ha hecho en cantidades mínimas, la vida corre peligro.

En esta etapa la energía se pierde y el estado de ánimo sufre alteraciones. El cuerpo tiene escasas reservas de grasas y proteínas de las cuales echar mano. Ocurren diversas reacciones como disminución de la libido, desequilibrio hormonal y pérdida de densidad ósea.

Debido a la falta de vitaminas y minerales, el sistema inmunológico se debilita, al igual que muchos órganos vitales, como el corazón.

Como se puede ver, este proceso compromete de manera drástica la salud.

CONTENIDO RELACIONADO: Entrenamiento para bajar de peso caminando en 12 semanas

Getty Images

Bajar de peso podría ser cuestión de horas

Un estudio de investigadores de la Universidad de California afirma que para bajar de peso no es necesario dejar de comer durante muchos días. Tan solo sería suficiente ayunar durante 14 horas al día y después volver a comer dentro de un periodo de diez horas. Esto es lo que se conoce como ayuno intermitente. Además de que lo anterior ayudaría a perder peso, también se reducen los riesgos de padecer diabetes.

Este estudio se llevó a cabo en 12 semanas con 19 participantes, la mayoría de ellos con obesidad. Todos tuvieron reducciones en su índice de masa corporal, peso y grasa corporal. Asimismo, la gran mayoría experimentó una mejora en su presión arterial y los niveles de azúcar en sangre.

En definitiva, dejar de comer para perder peso no es una solución óptima para alcanzar los resultados que se persiguen. Para llevar a cabo un proceso de reducción de peso se tiene que consultar con un profesional que sepa darnos una dieta adecuada y los consejos apropiados.

SIGUE LEYENDO:

10 tips para bar de peso sin morir de hambre

Todo lo que tienes que saber sobre la dieta de la manzana para bajar de peso

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por:
Rodrigo Ayala
Tags: bajar de pesodietasdietas para bajar de peso

Contenido reciente

  • Tips de Cocina

Quítale lo quemado a tus sartenes con bicarbonato de sodio y sal

¿Tienes sartenes quemados en tu cocina y ya probaste de todo para limpiarlos? La solución está en el bicarbonato de…

2 horas atrás
  • Salud y nutrición

La chef Doreen Colondres nos comparte las tendencias más saludables para este 2022

Así como las grandes pasarelas anuncian las tendencias del año, la industria del color y la cocina también publican las…

5 horas atrás
  • Tips de Cocina

15 atoles mexicanos muy tradicionales y poco conocidos

Cuando pensamos en atole, lo primero que nos viene a la mente son los sabores de la fresa, el chocolate…

8 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Pay de manzana tradicional: receta con canela y nuez

¿Estás en busca del postre perfecto para disfrutar este fin de semana en casa? Te compartimos el paso a paso…

11 horas atrás
  • Salud y nutrición

Cuántas calorías tiene un atole: disfruta esta bebida tradicional con moderación

Te decimos cuántas calorías tiene un atole, una de las bebidas con mayor tradición en México que es consumida todos…

14 horas atrás
  • Tips de Cocina

Este abrillantador casero para hojas dejará a tus plantas bellas y las mantendrá muy saludables

Sabemos muy bien que amas las plantas, y que una de tus mayores preocupaciones es que sus hojas se mantengan…

17 horas atrás