Así es como se originan las delicadas enfermedades transmitidas por alimentos

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Te hablamos sobre las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Conoce su clasificación y la mejor manera de prevenirlas.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son las que se adquieren por consumir alimentos o bebidas contaminadas por bacterias, virus, parásitos, priones o sustancias químicas. Según la CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) se han identificado más de 250 enfermedades transmitidas por los alimentos. Son causa de trastornos gastrointestinales, como dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos que se presentan de 2 a 7 días después del periodo de incubación. Estos cuadros a veces se acompañan de fiebre y en determinados casos pueden desencadenar enfermedades graves. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 1 de cada 10 personas cada año en el mundo enferman tras consumir alimentos contaminados. Campylobacter, Salmonella, Eschericha Coli, Listeria Monocitogénica, Virus (hepatitis A) y Parásitos son las distintas clases de bacterias que ocasionan las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Estas bacterias generalmente se encuentran en el agua, carne de aves crudas, pescado, mariscos, huevos, alimentos enlatados, productos agrícolas contaminados y leche sin pasteurizar.

E. coli, causante de enfermedades transmitidas por alimentos. Getty Images

Estas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) se clasifican en tres rubros principales:

Intoxicaciones Son las enfermedades donde existe presencia de toxinas, mismas que pueden quedar en el organismo aunque el microorganismo causante haya desaparecido. Infecciones Aquí no hablamos de toxinas sino de la cantidad de microorganismos que se hayan consumido y la manera en que se duplican dentro del organismo. Cuando estos microorganismos llegan a millones, se desencadena la enfermedad. Toxiinfecciones Para el caso de las toxiinfecciones, el agente tóxico se desarrolla dentro del mismo organismo.

Getty Images

¿Cómo se previenen?

Usa y consume sólo agua potable En caso de que no tengas acceso a ella, hierve 1 minuto aproximadamente, deja enfriar y conserva en recipientes limpios. Mantén la limpieza Procura lavar tus manos con agua y jabón antes de comer y de preparar los alimentos. También lávalas después de ir al baño. Evita la contaminación cruzada Separa siempre los alimentos crudos (carnes, pollo y pescado) del resto de alimentos. También recuerda guardar los alimentos en recipientes limpios y tapados. Cocinar completamente los alimentos Se recomienda cocinar por completo los alimentos, en especial el huevo, pescado, mariscos, pollo y todo tipo de carnes. En cuanto a esta última, recuerda cocinar las diferentes variedades hasta que la parte interna no se vea rosada. Mete al refrigerador los alimentos que lo requieran Refrigera los alimentos perecibles, como leche, queso y carnes. No dejes alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. TAMBIÉN PUEDES LEER: Contaminación alimenticia y enfermedades Comer sano, la clave para prevenir enfermedades

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado