Categorías: Salud y nutrición

Así es como se originan las delicadas enfermedades transmitidas por alimentos

Promedio 3 / 5. Votos: 1

Te hablamos sobre las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Conoce su clasificación y la mejor manera de prevenirlas.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son las que se adquieren por consumir alimentos o bebidas contaminadas por bacterias, virus, parásitos, priones o sustancias químicas. Según la CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) se han identificado más de 250 enfermedades transmitidas por los alimentos.

Son causa de trastornos gastrointestinales, como dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos que se presentan de 2 a 7 días después del periodo de incubación. Estos cuadros a veces se acompañan de fiebre y en determinados casos pueden desencadenar enfermedades graves. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 1 de cada 10 personas cada año en el mundo enferman tras consumir alimentos contaminados.

Campylobacter, Salmonella, Eschericha Coli, Listeria Monocitogénica, Virus (hepatitis A) y Parásitos son las distintas clases de bacterias que ocasionan las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Estas bacterias generalmente se encuentran en el agua, carne de aves crudas, pescado, mariscos, huevos, alimentos enlatados, productos agrícolas contaminados y leche sin pasteurizar.

E. coli, causante de enfermedades transmitidas por alimentos. Getty Images

Estas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) se clasifican en tres rubros principales:

Intoxicaciones

Son las enfermedades donde existe presencia de toxinas, mismas que pueden quedar en el organismo aunque el microorganismo causante haya desaparecido.

Infecciones

Aquí no hablamos de toxinas sino de la cantidad de microorganismos que se hayan consumido y la manera en que se duplican dentro del organismo. Cuando estos microorganismos llegan a millones, se desencadena la enfermedad.

Toxiinfecciones

Para el caso de las toxiinfecciones, el agente tóxico se desarrolla dentro del mismo organismo.

Getty Images

¿Cómo se previenen?

Usa y consume sólo agua potable

En caso de que no tengas acceso a ella, hierve 1 minuto aproximadamente, deja enfriar y conserva en recipientes limpios.

Mantén la limpieza

Procura lavar tus manos con agua y jabón antes de comer y de preparar los alimentos. También lávalas después de ir al baño.

Evita la contaminación cruzada

Separa siempre los alimentos crudos (carnes, pollo y pescado) del resto de alimentos. También recuerda guardar los alimentos en recipientes limpios y tapados.

Cocinar completamente los alimentos

Se recomienda cocinar por completo los alimentos, en especial el huevo, pescado, mariscos, pollo y todo tipo de carnes. En cuanto a esta última, recuerda cocinar las diferentes variedades hasta que la parte interna no se vea rosada.

Mete al refrigerador los alimentos que lo requieran

Refrigera los alimentos perecibles, como leche, queso y carnes. No dejes alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contaminación alimenticia y enfermedades

Comer sano, la clave para prevenir enfermedades

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por:
Rodrigo Ayala
Tags: ALIMENTOSEnfermedades transmitidas por alimentos

Contenido reciente

  • Salud y nutrición

¿Cuántas cervezas puedes tomar si estás a dieta?

Te diremos cuántas cervezas puedes tomar si estás a dieta, y algunos de los beneficios de esta bebida cuando se…

3 horas atrás
  • Tips de Cocina

Cómo conservar el aguacate si ya está abierto (evita que se ponga negrito)

Es uno de nuestros alimentos favoritos debido a su sabor, versatilidad y beneficios para la salud. Sin embargo, cada vez…

6 horas atrás
  • Tips de Cocina

Aplica estos trucos caseros para limpiar los faros del coche

Conoce estos trucos caseros para limpiar los faros del coche con los que quedarán de nuevo relucientes sin que inviertas…

12 horas atrás
  • Salud y nutrición

Cuántas calorías tiene el pavo y qué tan saludable es esta proteína

El pavo es el rey de la temporada en los banquetes navideños, y no conozco a nadie a quien no…

15 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Recetas de cremas para tu cena navideña y de fin de año

Dale un toque acogedor a tus cenas decembrinas con las mejores recetas de cremas, te sorprenderá los diferentes sabores que…

18 horas atrás
  • Salud y nutrición

Estas son las frutas que están prohibidas para los pacientes diabéticos

Conoce las frutas prohibidas para diabéticos, las cuales, debido a sus altos índices glucémicos, deben restringirse de la dieta de…

21 horas atrás