¿Por qué soplar velas de pastel no es tan buena idea?

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Si hay algo que no puede faltar en un buen cumpleaños, es un delicioso pastel para celebrar. Y una tradición que no pasa de moda es la de soplar velas y pedir deseos…Sin embargo, lamentamos decirte que no es tan buena idea como parece. ¡No! Con esto no queremos decir que no queramos que se cumplan tus deseos. Al contrario, nada como desear lo mejor para una fecha tan especial como son los cumpleaños. No obstante, tenemos que advertirte los riesgos que tiene para la salud el soplar velas que están sobre un pastel. Y en esta temporada, más que nunca, debemos extremar precauciones, debido a la pandemia por COVID-19 que todavía está presente en nuestro país. No dejes de conocer esta información. Te interesa: 13 Recetas de pasteles para vender, regalar o compartir

Soplar las velas del pastel… una tradición poco higiénica

Un estudio publicado por el Journal of Food Research y elaborado por investigadores de la Universidad de Clemson, declaran que soplar velas sobre un pastel o alimentos similares podría ser dañino para las personas que van a consumir postre posteriormente a este ritual. En el estudio, los investigadores hicieron una imitación de una fiesta de cumpleaños , colocando 17 velas sobre un pastel falso de papel y unicel con glaseado de vainilla. Con ayuda de 11 participantes, los investigadores les pidieron que comieran pizza, para después pedirles que soplaran fuerte para apagar las velas del pastel falso. Los resultados fueron realmente inquietantes: “soplar las velas sobre la superficie de glaseado resultó un 1,400% más de bacterias orales en comparación con un glaseado sin exhalaciones”, se afirmó en el estudio. Es decir, cuando soplamos las velas sobre un pastel, hay una gran mayor probabilidad de transmitir bacterias y otros microorganismos de las vías respiratorias de una persona. ¡Pero no te preocupes! Si crees que ya no volverás a comer pastel cuando vayas a una fiesta de cumpleaños, los investigadores recomiendan que el ritual de soplar velas se omita siempre y cuando el cumpleañero esté pasando por un mal e infeccioso momento de salud.

Getty Images

Antes de soplar velas… piénsalo dos veces.

Lo que debes saber sobre la tradición de soplar las velas

Esta tradición viene de los antiguos griegos, que solían llevar pasteles con velas encendidas al templo de Artemisa, diosa de la caza. Si quieres perpetuar la tradición, te sugerimos que en tu próximo cumpleaños coloques una vela en un cupcake , para después compartir tu pastel con tus invitados. Será una tradición bonita, coqueta y muy original. Y, por supuesto, tus deseos no dejarán de hacerse realidad ?

Getty Images

Un cupcake puede ser un lindo detalle para tu próximo cumpleaños.

Conoce más datos de salud y nutrición en Cocina Fácil

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado