10 Beneficios del plátano que lo harán tu fruta favorita

Avatar Cocina Fácil | noviembre 21, 2018 390 Vistas 0 Likes 0 Calificación

390 Vistas 0 Calificación Califícala

¿Conoces todos los beneficios del plátano? Esta fruta tropical procedente del árbol que recibe el mismo nombre, pertenece a la familia de las musáceas. La piel de la banana o plátano es gruesa, de color amarillo, fácil de pelar; la pulpa es blanca, amarillenta y carnosa.

Existen cientos de especies, pero las más conocidas son: pequeño, enano, grande, plátano de Canarias, plátano macho, rojo y gigante. Cualquiera que sea tu favorito, conoce sus beneficios.

Te interesa leer: 7 Recetas con plátano que definitivamente tienes que aprender a hacer

10 Beneficios del plátano

  1. Se compone de hidratos de carbono, fibra, potasio, vitamina A, C y E
  2. Es una fruta suave y bastante digerible siempre y cuando esté madura. Esto, junto a su riqueza en potasio, lo hace recomendable en diversas patologías gastrointestinales como las úlceras.
  3. El potasio presente en el plátano ayuda a prevenir calambres lo que, combinado con la energía que proporciona, lo convierte en una fruta ideal para reponernos después de realizar actividad física.
  4. Provee una cantidad de sodio muy baja, por lo que es adecuado en caso de hipertensión arterial
  5. Su acción astringente se debe a la presencia de taninos, por lo cual es muy usado en situaciones de diarreas
  6. Dentro de la fibra se destaca un tipo llamado fructooligosacáridos, que al fermentar produce ciertas sustancias (ácido butírico y propiónico) que tienen un efecto protector para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, pues regula el tránsito intestinal e inhibe el crecimiento de células tumorales.
  7. Una mascarilla de plátano nos ayudará a relajar nuestro cutis, siempre y cuando sea aplicado durante 15 minutos
  8. Para la piel seca: aplica una mascarilla sólo de plátano maduro. La vitamina A restaurará el brillo juvenil mientras cura el daño causado por la piel seca y agrietada.
  9. Tritura un plátano maduro y aplícalo sobre el cabello. Envuelve tu cabello con una bolsa de plástico y déjalo durante 15 minutos antes de lavarte la cabeza en forma usual. Esto hará que el cabello seco y quebradizo quede suave y reparará las puntas.
  10. Debido a su contenido en vitamina E sirve para que el pelo crezca más nutrido. Tritura un plátano y añade una cucharada de miel, aplica en la raíz del cabello, deja actuar 15 minutos y enjuaga.
Diccionario culinario sobre el plátano

Diccionario culinario sobre el plátano

 

La mejor manera de consumirlo

El grado de madurez de un plátano afecta directamente a sus características nutricionales. Un plátano verde está formado en su mayor parte por almidón, un polisacárido de moléculas deglucosa que liberará energía poco a poco en el torrente sanguíneo. El almidón hace al plátano difícil de digerir, por lo que puede resultar indigesto y originar flatulencias.

En cambio un plátano maduro contiene un 90 % de sacarosa y sólo un 7 % de almidón. La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa, con lo que su absorción es mucho más rápida en sangre y produce mayor impacto en la glucemia y respuesta de la insulina.

Receta: Hot cakes de plátano (sin harina)

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 1/2 plátano
  • Canela molida al gusto
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cdas de nueces, almendras, cacahuates, para acompañar

Preparación

  1. En un plato machaca el plátano, añade la canela en polvo, el extracto de vainilla y el huevo. Revuelve bien hasta integrar los ingredientes. En una sartén antiadherente vierte un poco de la mezcla y cocina a fuego lento. Puedes obtener entre dos y tres hot cakes de buen tamaño con ¡muy pocas calorías!
  2. Puedes agregar un poco de yogur natural y los frutos secos.

Conoce más recetas de comida y tips nutricionales en Cocina Fácil


390 Vistas 0 Calificación Califícala


>
>