10 Propiedades del nopal

ST10-Propiedades-del-nopal.jpg

Beneficios del nopal

El nopal es originario de América tropical y subtropical. Hoy en día se le puede encontrar en todos los continentes, en una gran variedad de condiciones agroclimáticas, en forma silvestre o cultivada.

La pulpa del nopal se consume como alimento en varios países, al igual que su fruto llamado tuna. La nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest nos habla de sus beneficios.

Propiedades nutricionales

  1. Alto contenido de agua, entre 90 y 92.5 %. Entre los principales minerales encontramos: calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, entre otros. Es rico en fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila.

A tu salud

  1. A partir de su riqueza en fibra soluble, posee un efecto de saciedad y de reducción en la absorción de grasa a nivel intestinal, contribuyendo a la disminución de peso.
  2. Tiene un poder hipoglucemiante muy recomendable como prevención y tratamiento de diabetes, al disminuir las concentraciones de glucosa en sangre.

  3. La presencia de fibra dietética ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se puedan presentar en el colon, con lo que se previene, en cierta medida, la aparición de este padecimiento.

  4. El jugo de nopal se usa como diurético antiinflamatorio y para reducir los dolores en el sistema urinario.

  5. Las fibras vegetales del nopal controlan el exceso de producción de ácido gástrico y protegen la mucosa del estómago e intestinos.

  6. Los aminoácidos y las fibras actúan de manera conjunta con efectos antioxidantes y las vitaminas presentes previenen la formación de placas grasosas en las arterias, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

A tu belleza

  1. La propiedad natural del extracto de nopal es que limpia suavemente el cabello, lo hidrata y protege dejándolo manejable, y a su vez promueve el crecimiento del mismo.
  2. Tanto el consumo del nopal como la aplicación de productos tópicos de pencas de nopal, tienen efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

  3. Gracias a su alto aporte de agua contribuye a una piel hidratada.

La mejor forma de consumirlo

El método de preparación no influye en los beneficios que éste aporta a nuestro organismo, siempre y cuando se consuma en su estado natural y no en pastillas.

Prepara esta rica receta:

“Ensalada de nopales con jitomate”

Ingredientes

400 gr. de nopales

250 gr. de queso panela

3 jitomates

1 puñado de aceitunas negras sin hueso

2 cucharaditas de aceite de oliva

Sal

Preparación

Comenzamos cociendo los nopales en una cazuela con un poquito de agua y sal. Lo dejaremos unos minutos, hasta que reblandezcan y, después, los escurrimos bien.

Mientras, partimos los jitomates en rodajitas (le añadimos sal) y cortamos el queso (le daremos el tamaño aproximado de las piezas de nopal).

Cuando los nopales estén listos, colocaremos los trozos de queso. Intercaladas, pondremos las rodajas de jitomate, sobre cada porción. Incluimos ahora las aceitunas picadas, agregamos 2 cucharaditas de aceite, y listo.

Nota: Su poder antioxidante brinda adecuada protección ante las toxinas del medio ambiente y aminora los efectos perjudiciales al fumar o beber alcohol.

Nutrióloga Laura Romero

laura@nutrest.com.mx

Consúmelo en alguna de estas ricas recetas:

Nopalitos estilo cordon bleu

Caldo de nopal y alubias

Tamales de nopal

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Uno de los mejores chefs del mundo, Gordon Ramsay, comparte sus secretos para que el salmón quede perfecto; aplica sus consejos y vuélvete un experto en la cocina
Este es el tipo de pescado que cuesta súper barato esta Semana Santa; aprovéchalo para preparar deliciosas recetas
Uno de los platillos favoritos para iniciar el día tiene un origen que no te imaginas.
Celebra el Día del Hot Cake con esta receta infalible y disfruta de unos hot cakes deliciosos y esponjosos
Descubre el agua de obispo, una refrescante bebida perfecta para la Cuaresma. Conoce su origen, aprende a prepararla fácilmente y entérate de sus múltiples beneficios para la salud