Conoce a Abigail Mendoza, la chef zapoteca condecorada con la Orden del Mérito Agrícola por el Embajador de Francia en México

¡Orgullo mexicano! Abigail Mendoza es una chef mexicana de origen zapoteco, recientemente condecorada en el Día de Francia.

abigail-mendoza.jpg

Chef Abigail Mendoza

Cocina Fácil

El pasado 14 de julio se celebró el Día de Francia, una fecha muy especial que en México no pasó desapercibida, pues en la Embajada de Francia fue condecorada Abigail Mendoza, una chef mexicana de origen zapoteco que recibió la Orden del Mérito Agrícola.

Te puede interesar: ¡Vamos a cocinar un pastel con el Embajador de Francia!

¿Quién es la chef Abigaíl Mendoza?

Abigail es una cocinera que, gracias a sus aportaciones en la cocina mexicana en beneficio de la agricultura, es parte esencial de los trabajos para que la gastronomía nacional fuera reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Por tal motivo, recibió el reconocimiento de “Caballero” de la orden del Mérito Agrícola de la República Francesa por parte de Jean-Pierre Azvazadourian, embajador de Francia en México.

“Hay que reconocer, no sólo a la cocina zapoteca, sino a toda la cocina mexicana. Tenemos una variedad increíble para conocer y saborear. Es lo que necesitamos todos los mexicanos: volver a sentirnos orgullosos de nuestra cocina tradicional”, comentó Abigail en entrevista para Cocina Fácil.

No te pierdas: El valor de las cocineras tradicionales mexicanas

¿Qué es la orden del Mérito Agrícola?

“Es un premio que tiene mucha importancia, porque es el Día Nacional de Francia, y otorga esta condecoración en este día tiene un significado muy especial”, comentó Jean-Pierre Azvazadourian.

“Conocí a Abigaíl hace tres años, y me invitó a comer a su casa. Quedamos en contacto y la invité a una cena para reconocer a mujeres destacadas y la propusimos para esta condecoración francesa”

Este reconocimiento lo han recibido grandes personalidades, como el Rey de Inglaterra. Abigaíl, por medio de su lucha en favor de la cocina tradicional ha contribuido en la defensa de los valores de la gastronomía mexicana, como combatir la homogeneización y proteger la autenticidad, sustentabilidad y diversidad de la alimentación.

En la ceremonia estuvieron presentes personalidades como la actriz y maestra, Yalitzia Aparicio.

Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!