Categorías: Tips de CocinaTips de cocina rapidos

Cómo congelar correctamente la comida

Una de las mayores dificultades al adquirir independencia o comenzar a llevar las riendas de un hogar es el hecho de tener que realizar cosas que antes no hacías, como la limpieza general del hogar, comprar la despensa, cocinar y muchas cosas más, lo que implica tener que adquirir nuevas responsabilidades y conocimientos que antes ignorabas.

Uno de los procesos que a muchos nos cuesta trabajo adquirir es el de escoger los alimentos adecuados para ti y cómo lograr mantenerlos servibles hasta el momento de su utilización, acción que normalmente se lleva a cabo a través de la congelación de estos, pero el desconocimiento nos lleva a congelarlos de manera errónea e, incluso, llegar a matarles todos los nutrientes que nos aporta.

El congelar alimentos puede parecernos un proceso sencillo que no requiere gran ciencia, ya que sólo se trata de introducir los productos a la nevera, pero no es así, ya que cada alimento guarda sus precauciones para no perder su calidad ni propiedades organolépticas.

Sigue estos sencillos tips para saber cómo congelar correctamente la comida y olvídate de matar todos los beneficios de esos alimentos, dañarlos y evita la contaminación alimenticia.

Tal vez te interesa Tips para acelerar el metabolismo de forma natural

Cómo congelar correctamente la comida

  • Al congelar los alimentos, este proceso forma cristales de hielo en el interior del alimento, lo que provoca una ruptura en la estructura proteica del mismo, por lo que la congelación debe realizarse con la mayor brevedad posible, ya que, al producirse de forma lenta, el tamaño de los cristales del hielo pueden ser de tamaño mayor y dañando así la superficie de este provocando la pérdida de algunas cualidades.
  • Congelar los alimentos a gran temperatura genera la proliferación de microorganismos, por lo que es mejor hacerlo a mínima temperatura posible.
  • Los alimentos deben de estar protegidos por bolsas de congelación u otros materiales como film o papeles opacos para este fin. así evitarás que la superficie sufra quemaduras provocadas por la alta temperatura y aparezcan zonas oscurecidas gracias a los cambios en la concentración de pigmentos.
  • Cuando vayas al super, lo último que debes comprar son los productos congelados como las verduras, así procurarás no romper la cadena de frío; también es recomendable transportarlas a casa en bolsas térmicas que le ayuden a resguardar el frío hasta que puedan ser colocadas en la nevera. Si se ocasionan alteraciones bruscas de temperatura las bacterias podrían reproducirse rápidamente.
  • Cuando quieras congelar algún alimento, colócalos en bolsas especiales para refrigerar, retírale todo el aire antes de sellarlas. No guardes en estas porciones grandes de alimento, una vez cerrada etiqueta con el nombre y fecha de congelación.

Tal vez te interesa Beneficios de los probióticos en la piel

  • Guardar la comida al aventón tampoco es recomendable, así que lo mejor que puedes hacer es ordenar los alimentos de forma que quede espacio entre ellos y circule el aire.
  • Si deseas congelar alimentos ya preparados como guisos, sopas, etc, es mejor que vacíes estos en un recipiente de plástico con tapa o envueltos en film y refrigerarlos por 30 minutos antes de su congelación. Bien cubiertos los alimentos evitarás que absorban olores.
  • Existen alimentos que por sus características nunca deben de ser congelados, como los lácteos, salsas que llevan harina o almidón, frutas y verduras con alto contenido en agua.
  • Evita congelar y descongelar varias veces el mismo alimento, ya que de esta forma va perdiendo calidad el producto y se pueden producir intoxicaciones alimenticias.
  • Si vas a utilizar un alimento congelado, lo mejor que puedes hacer es bajarlo de la nevera al refrigerador para que durante varias horas vaya adaptando su temperatura. Si se te olvidó o tienes prisa para que se descongele, mete el alimento en un recipiente con agua fría para ayudar a derretir el hielo, nunca debe ser con agua caliente.

Tal vez te interesa Tips para hacer un picnic espectacular

No todos los alimentos se congelan de la misma forma:

  • Carne: Tienes que limpiarla quitando huesos, grasa, etc y hacer porciones para guardarla, de preferencia que estas sean equivalentes a una ración de comida o dos; guárdala en bolas con etiqueta de nombre y fecha en que se metió a congelación.
  • Verduras: Si estas se compran frescas no es conveniente congelarlas, pero si aún deseas hacerlo lo mejor es limpiarlas y desinfectarlas para eliminar las bacterias.
  • Pescado: Antes de su congelación es imprescindible limpiarlo bien, descamarlo, quitarle las tripas y la cabeza; envuelve en papel aluminio o film y ahora sí puedes guardarlo.
  • Huevos: Este es un alimento que no debería de congelarse, pero en dado caso de desear hacerlo tienes que abrirlos y ponerlo en un vaso o recipiente con tapa o cubrirlo con film transparente. Si estos se meten a congelar con cascarón lo único que provocarás es que estallen.

Cuidar de tus alimentos es una tarea sencilla si tienes la información adecuada para hacerlo, evita generar desperdicios debido a que algo se te echó a perder y aprende cómo congelar correctamente la comida.

Ana Ortega

Contenido reciente

15 alimentos para tu corazón que debes comenzar a comer

¿Consideras que tu dieta diaria es saludable y nutritiva? Si al responder dudaste por un momento, estamos seguros que necesitas…

2 días atrás

Cómo conservar por más tiempo la comida preparada

Hay ocasiones en las que suele sobrarnos un poco de la comida que preparamos del día y no sabemos qué…

2 días atrás

Beneficios del pescado para la dieta de toda tu familia

Sabemos que una de tus prioridades es brindarle los mejores alimentos y nutrientes a tu familia, por ello, hoy queremos…

3 días atrás

11 Recetas de galletas para disfrutar

Actualmente,existe una infinidad de galletas de todos los tamaños y sabores que han conquistado distintos tipos de paladares por todo…

3 días atrás

8 formas diferentes de preparar y probar cochinita pibil

Hoy toca el turno de que hablemos de uno de los platillos más deliciosos, típicos y famosos de la comida…

3 días atrás

12 Beneficios del agua de jamaica súper buenos

Una de las aguas de sabor más consumidas por lo menos en México y favorita de muchas personas es el…

3 días atrás