Cómo hacer chiles en nogada, según la chef Zahie Téllez de MasterChef Celebrity México 2023

A través de su cuenta de TikTok, la chef Zahie Téllez –jueza de MasterChef Celebrity México 2023– compartió su receta para hacer chiles en nogada.

Cómo hacer chiles en nogada, como la chef Zahie Téllez de MasterChef Celebrity México 2023

Cómo hacer chiles en nogada, según la chef Zahie Téllez de MasterChef Celebrity México 2023

Prensa TV Azteca - Morena Vw / Pexels

Esta es la receta de la chef Zahie Téllez para hacer chiles en nogada, el platillo por excelencia de la temporada de fiestas patrias.

Desde su primera aparición en MasterChef Celebrity México 2023, la chef Zahie Téllez se ha distinguido por sus implacables críticas a los platillos de los concursantes de la cocina más famosa de México. Desafortunadamente, han sido pocas las ocasiones en las que el show de TV Azteca le ha dado la oportunidad de demostrar sus talentos en la cocina. Por suerte, la cocinera y también escritora sinaloense ha encontrado en TikTok un espacio perfecto para compartir sus conocimientos con sus seguidores. Como muestra quedan los videos en los que Zahie Téllez enseñó cómo hacer chiles en nogada como una auténtica Master Chef.

Cómo hacer chiles en nogada como la chef Zahie Téllez

Hace unos días, la chef Zahie Téllez subió a su cuenta de TikTok un par de videos con la receta para hacer chiles en nogada y sus mejores consejos para limpiar y desvenar los chiles poblanos que se emplean en su preparación.

Ingredientes

Para los chiles en nogada

  • 6 chiles poblanos.
  • 200 gramos de nuez de castilla.
  • 300 gramos de granada.
  • Hojas de perejil.

Para el relleno

  • 150 gramos de manteca de cerdo.
  • 1 cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 400 gramos de carne de cerdo.
  • 200 gramos de carne molida de res.
  • 4 jitomates.
  • 40 gramos de pasas güeras.
  • 40 gramos de piñones.
  • 70 gramos de almendras.
  • 1 manzana en cubitos.
  • 1 pera en cubitos.
  • 2 duraznos en cubitos.

Para la nogada

  • 400 mililitros de leche.
  • 90 gramos de queso de cabra.
  • 40 mililitros de jerez.
  • 160 gramos de nuez de castilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de azúcar.
  • 1 pizca de nuez moscada.

Preparación

  1. Pon a calentar manteca de cerdo en una sartén o wok caliente.
  2. Después de unos minutos, agrega cebolla al sartén con la manteca. Revuelve constantemente para evitar que se queme.
  3. Agrega ajo para que se acitrone.
  4. Añade la carne de cerdo picada. La chef Zahie Téllez recomienda usar cabeza de lomo o pierna.
  5. Condimenta con sal.
  6. A la mitad de la cocción de la carne de cerdo, agrega la carne de res molida y mézclalo todo con sal. La preparación estará lista cuando la carne comience a soltar sus jugos. “Necesitamos que se evapore todo ese jugo”, señala la chef en su receta.
  7. Añade jitomate y mezcla. Deja la preparación a fuego medio por 15 minutos.
  8. Una vez que el jitomate perdió consistencia (momento de cocción del relleno), suma pasas güeras, piñones y almendras troceadas. Mezcla y deja que todo se cueza unos 10 minutos más.
  9. Al final, agrega las frutas (manzana, pera, durazno) y mézclalas con mucho cuidado y añade sal. Permite que todo esté a fuego medio por 5 minutos más, después apágalo y reserva el relleno.
  10. Para hacer la nogada, licúa leche, queso de cabra, jerez, azúcar, una pizca de sal, nuez fresca de castilla y nuez moscada hasta que todo tenga una consistencia cremosa.
  11. Para ensamblar el platilo final, abre los chiles (limpios, desvenados y tatemados o asados) y rellénalos con la preparación con carne y frutas.
  12. Baña el chile relleno con nogada y decora con perejil, nuez de castilla fresca y granada.

Así preparó la chef Zahie Téllez la receta de chiles en nogada que heredó de su mamá:

@zahietellez

Ya que ya aprendieron a pelar chiles 🫑 con mi video anterior, es momento de hacer el relleno y la nogada. Les comparto la receta de mi mamá, son sus chiles en nogada. Espero la disfruten. Esta receta va sin capear, ustedes cómo los prefieren? Ingredientes para el relleno: 150g de manteca de cerdo 1 cebolla 3 dientes de ajo 400g de carne de cerdo (cabeza de lomo, pierna) 200g de carne molida de res 4 jitomates 40g de pasas gueras 40g de piñones 70g de almendras 1 manzana 1 pera 2 duraznos Ingredientes para la Nogada: 400ml de leche 90g de queso de cabra 40ml de jerez 160g de azúcar 400g de nuez de castilla Pizca de sal Pizca de nuez moscada Ingredientes para armarlos: 6 chiles poblanos 200g de nuez de castilla 300g de granada Hojas de perejil tips cocinamexicana zahietellez cocina cocinando tipsdecocina aprendiendo recetas recetasfaciles recetasmexicanas chilesrellenos chilesennogada chilespoblanos vivamexico

♬ sonido original - Zahie Tellez

La chef Zahie Téllez enseña cómo pelar y desvenar chiles

Antes de mostrar a sus seguidores cómo hacer chiles en nogada, la chef Zahie Téllez enseñó en un video la forma más fácil de pelar los chiles que se ocuparán en el ensamblaje del platillo típico mexicano.

“Recuerden que el chile poblano siempre se pela porque tiene una pielecita que no se puede digerir, entonces lo mejor es asarlos, sudarlos y pelarlos”, dice la experta en su video de menos de dos minutos de duración. En la publicación de TikTok, se puede ver a la chef Zahie tatemando chiles directamente sobre la estufa y en una freidora de aire. En este último paso el tiempo aproximado de preparación es de 15 minutos.

Cuando están listos, los coloca sobre un trapo húmedo y los tapa para que se suden por tres minutos. Con ese mismo trapo les retira la piel, que sale sin mayores problemas gracias al proceso que se realizó en la estufa y el trapo. Téllez recomienda a sus espectadores no poner los chiles bajo el chorro de agua pues “le van a quitar el sabor”. Se abre el chile y se le retiran las semillas con una cuchara. Y listo.

@zahietellez

Sabías que ya empezó la temporada de Chiles en Nogada? Te animarás a hacerlos en casa? Aquí te dejo 4 maneras de pelar los chiles. Esperen el próximo video donde les enseñaré a hacer el relleno y la nogada! #tips #cocinamexicana #zahietellez #cocina #cocinando #tipsdecocina #aprendiendo #recetas #recetasfaciles #recetasmexicanas #chilesrellenos #chilesennogada #chilespoblanos #vivamexico

♬ sonido original - Zahie Tellez

¿Quién es la chef Zahie Téllez?

Nacida en Mazatlán, Sinaloa, la chef Zahie Téllez es una experimentada cocinera que ha recogido los sabores del Medio Oriente (herencia de su familia de procedencia libanesa) y México por años.

Tras graduarse de la carrera de Economía y Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y trabajar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Téllez renunció para dedicarse por completo a la cocina. Desde entonces, la chef ha cursado diplomados de cocina en Italia, lideró el restaurante Salotto y condujo los programas ‘Platos de Cuchara’ y ‘Sazón Casero’ para el canal Gourmet.

chef-zahie-tellez-masterchef-celebrity-mexico-2023-chiles-en-nogada.jpg

Chef Zahie Téllez, de MasterChef Celebrity México 2023

Prensa TV Azteca

La chef Zahie Téllez tuvo una columna en Letras Libres y participó en la aparición del maíz H 303 Zahie, un híbrido de maíz azul que recibió su nombre. Actualmente figura en el panel de chefs de MasterChef Celebrity México 2023, a la par de continuar su carrera en redes sociales, televisión y literatura. Pronto lanzará su libro ‘Mi historia a través de los sabores'.

Prueba estas recetas de chiles en nogada...
El chile en nogada es uno de los platillos que aprendimos de nuestras mamás y abuelitas, y hoy tienes la oportunidad de prepararlo.
Los chiles en nogada capeados son los tradicionales de la ciudad de Puebla. Para aprender a prepararlos, sólo tienes que seguir este sencillo paso a paso.
¿Sabías que puedes preparar diferentes chiles rellenos con nogada? Aquí la forma más deliciosa de prepararlos.
Porque este platillo es para todos los gustos y exigencias, te traemos un chile en nogada con frutos secos. ¡Te la compartimos!
¿Quieres la receta de chiles en nogada más fácil de todas? Hoy te la compartimos para que disfrutes de este platillo tradicional.

Contenido relacionado
Uno de los mejores chefs del mundo, Gordon Ramsay, comparte sus secretos para que el salmón quede perfecto; aplica sus consejos y vuélvete un experto en la cocina
Este es el tipo de pescado que cuesta súper barato esta Semana Santa; aprovéchalo para preparar deliciosas recetas
Uno de los platillos favoritos para iniciar el día tiene un origen que no te imaginas.
Celebra el Día del Hot Cake con esta receta infalible y disfruta de unos hot cakes deliciosos y esponjosos
Prepara esta receta de pollo frito con los consejos de experta y famosa chef Zahie Téllez, juez de MasterChef México