5 deliciosas formas de preparar chiles en nogada

  • Dificultad:
    Media
receta tradicional original chiles en nogada poblanos historia

Chiles en nogada

Cocina Fácil

Estas son 5 formas de preparar chiles en nogada, uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana. ¡Te quedarán perfectos!
El chile en nogada es uno de los platillos que aprendimos de nuestras mamás y abuelitas, y hoy tienes la oportunidad de prepararlo.

¿Ganas de celebrar el mes patrio con una auténtica delicia mexicana? Aquí te dejamos 5 formas de preparar chiles en nogada perfectas para tus festejos.

Aunque en septiembre es el mes en que no puede faltar este platillo en las mesas mexicanas, lo cierto es que nos encanta disfrutar los chiles en nogada todo el año, ¡porque es el platillo favorito tanto de expertos como de los que lo prueban por primera vez!

Si también se te antojaron y no te puedes esperar al mes patrio, aquí te presentamos 3 deliciosas opciones para que prepares chiles en nogada como más te gusten.

¿Cuál es el origen de los chiles en nogada?

Existen dos versiones del origen de los chiles en nogada. La más popular, es que unas monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla quisieron recibir a Agustín de Iturbide con un platillo muy patriótico.

Las monjas aprovecharon los productos de temporada para crear un platillo con los colores de la bandera del Ejército Trigarante: el chile verde, la nogada blanca y la granada roja.

Hay otra versión mucho más romántica, descrita por el escritor Artemio de Valle Arizpe. Cuenta que en el Ejército Trigarante existían 3 soldados cuyas novias vivían en Puebla.

Emocionadas por el triunfo de la Independencia y por tener de regreso a sus enamorados, decidieron crear un platillo para festejar la victoria.

¿Capeados o sin capear?

Ambas formas saben deliciosas, pero al final, tú decides cómo prepararlos. Aquí te damos unos datos que te pueden ayudar a decidir cómo preparar tus chiles en nogada:

Chile capeado

capeado.png

  • Aproximadamente son 35o kcal por porción (sin contar la nogada).
  • El 73% de las calorías son de grasa.
  • No recomendado para personas con problemas de corazón.
  • Conserva las cualidades del chile y su relleno.

Sin capear

sin-capear.png

  • Brinda 229 kcal en promedio. Aumenta las kcal de la nogada.
  • Además, menos del 33% de las calorías son de grasa.
  • Y es mucho más saludable que capeado.
  • También, como tiene menos calorías, es recomendable para toda la familia.
  • Se mezclan menos sabores, así que puedes disfrutar mejor los ingredientes.

Tips para cocinar chiles poblanos

chile poblano

El chile poblano es el ingrediente tradicional para preparar el chile en nogada. (Foto: Getty Images)

  • En primer lugar, cuando los compres revisa que tengan color verde brillante; si observas manchas de color claro, anaranjadas o rojas, ten cuidado, porque es indicio de que están pasados.
  • Por otro lado, si deseas quitarles el picor, después de enjuagarlos sumérgelos en agua con un poco de sal y vinagre durante media hora (procura no exceder ese tiempo, de lo contrario pueden impregnarse de vinagre y modificar el sabor del platillo que piensas hacer).
  • Finalmente, si vas a conservarlos por algunos días, refrigéralos dentro del cajón de las verduras, pero no los guardes en bolsas de papel o plástico.
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Embárcate en un viaje culinario a Michoacán con estas enchiladas placeras rellenas de carne deshebrada y bañadas en una salsa roja especiada, listas en solo 45 minutos
Este es el verdadero secreto para que los boneless queden deliciosos; te explicamos paso a paso de qué se trata
Prepara la mejor birria con estos sencillos secretos; te decimos con qué debes condimentar la carne para marinarla y que eleve su sabor
Aprende a preparar un café prehispánico con tortilla quemada; una bebida milenaria que te cautivará por su sabor y porque es muy fácil de hacer
Incluye en tu dieta este ingrediente que te ayudará a darle mucho sabor a tus recetas y a mejorar tu salud