Categorías: Salud y nutriciónTips de Cocina

Cómo saber si tienes alergia a algún alimento

Si con regularidad sufres de dolores de cabeza u otro tipo de malestares después de comer es muy probable que tu dieta te esté generando esa incomodidad, e incluso se trate de una alergia alimentaria y tú no lo sepas.

Para un pequeño porcentaje de la población existen varios alimentos alergénicos que pueden provocarles diferentes síntomas, desde erupciones en la piel hasta reacciones graves.

Entre el 2 y el 8 % de los niños en la actualidad desarrollan algún tipo de alergia alimentaria en su primer año de vida. De este número, el 2% prevalece con los síntomas al crecer. La causa más frecuente de ellas es alergia a la proteína de la leche: esta sensibilización se produce debido a fórmulas infantiles o por proteínas de la dieta de la madre que pasan por la leche materna y, por lo inmaduro de su sistema digestivo, pueden desarrollar las alergias. Conforme van creciendo, aumenta el riesgo de presentar otros tipos, como a los cacahuates y al chocolate.

¿Simple alergía o intolerancia?

Con frecuencia solemos confundir los térmicos de alergia e intolerancia.

Con las alergias, el sistema inmunológico reacciona frente al componente de un alimento. Ocasiona síntomas como urticaria, hinchazón en labios, vómito, diarrea y asma.

Cuando se es intolerante a un alimento, el organismo no asimila bien los componentes del mismo y el sistema inmunológico no reacciona tan agresivamente. Los síntomas más comunes son náuseas, diarrea y dolor abdominal.

La genética influye bastante en el desarrollo de las alergias. Si tus padres o familiares padecen de ciertas alergias tu predisposición es alta para la aparición de las mismas.

Una prevención sencilla

Hoy en día, la industria alimenticia proporciona información sobre el contenido de los productos para saber con mayor exactitud qué estamos consumiendo y con ello evitar la ingestión del alérgeno.

Si tú o tus hijos presentan síntomas, cuida tus prácticas de compra, de cocina, manipulación y consumo de alimentos. Sigue las recomendaciones de tu médico y vive tranquila.

Conoces más tips de cocina, salud, nutrición y belleza en Cocina Fácil.

Josselin Melara

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit

Contenido reciente

Aprende a preparar mantequilla de sabores fácilmente

El día de hoy te enseñamos a preparar un complemento perfecto para acompañar un pan o toast, se trata de…

1 día atrás

6 deliciosas recetas de tortillas españolas que debes probar

Las tortillas españolas son una opción perfecta y completa para la hora del desayuno o el almuerzo, descubre las mejores…

2 días atrás

¿Noche entre amigos? Sorpréndelos con este delicioso Mojito Frozen

Cualquier razón es buena para disfrutar unos deliciosos drinks con los amigos. Checa esta receta y aprende a preparar el…

2 días atrás

Técnica para preparar verduras empanizadas y te queden perfectas

Empanizar los vegetales es una buena técnica para darles sabor y hacerlos más antojables, aunque prepararlos tiene su chiste. Aquí…

2 días atrás

10 recetas de pollo para niños saludables y muy divertidas

El pollo tiene muchos nutrientes que ofrecer a tus hijos, y para que lo aprovechen mejor, te traemos algo muy…

2 días atrás

Diferentes tipos de tortillas que encuentras en México

Las tortillas son uno de los ingredientes que más define y representa a México, por eso te invitamos a conocer…

2 días atrás